Presidencia de la Nación

Avanzamos en la elaboración de mapas para municipios

Conociendo el riesgo de desastres se pueden planificar acciones que reduzcan la exposición de la población. Durante 2018 se capacitaron más de 150 municipios en todo el país, que se encuentran en distintas etapas de la elaboración de sus mapas de amenazas y niveles de vulnerabilidad.


La Secretaría de Protección Civil está trabajando junto a las provincias y municipios en la capacitación y elaboración de mapas de riesgo. Este insumo nos permite disponer de información sobre amenazas como inundaciones, incendios forestales y deslizamientos, entre otros, y definir escenarios de riesgo representativos de cada realidad territorial.

De esta forma, como ejemplo de este trabajo, Rosario (Santa Fe) y Piedra del Águila (Neuquén) ya realizaron sus mapas de riesgo por tipo de amenaza. En Rosario, un equipo interdisciplinario coordinado por Defensa Civil del municipio, hizo posible la identificación de las zonas con riesgo de inundación, según los niveles bajo, medio y alto. En Piedra del Águila gracias a la colaboración de COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) y de la Defensa Civil Municipal, se realizó un mapa sobre riego de deslizamiento según estos mismos niveles.

Este año se continuará trabajando junto a las defensas civiles provinciales y municipales en identificar áreas críticas de riesgo que permitan orientar medidas de gestión integral del riesgo con énfasis en las fases de prevención y mitigación. Por otro lado, es un insumo para anticipar mecanismos de actuación relacionados con la preparación de la emergencia.

Rosario

Scroll hacia arriba