Presidencia de la Nación

Avanzamos en Bariloche en el abordaje integral de las violencias por motivos de género

La Secretaría de Políticas contra la Violencias por Razones de Género junto con la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevaron adelante el lunes y martes distintas acciones en el marco de la Campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género en articulación con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD) en la provincia de Rio Negro. La agenda incluyó reuniones con autoridades provinciales y municipales, encuentros de intercambio con comunidades indígenas y público en general, con el objetivo de brindar herramientas para la prevención y detección temprana de las violencias por motivos de género y actividades destinadas a jóvenes.


La comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) que participó de una robusta agenda de actividades estuvo conformada por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; y la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Clara Pérez Cejas. Además, viajaron Lucila Gómez Vaccaro, Carmen Umpierrez y Sofía Zibecchi de la Dirección nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género; Federico González, del equipo de la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros; y Florentina Cavaro, de la coordinación PAD nacional.

Durante la primera jornada, las funcionarias mantuvieron una reunión con Diana Arbelaiz, coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos (PAD), y su equipo, con el objetivo de evaluar el proceso de implementación y las situaciones ingresadas al Programa, como así también los criterios de abordaje de los casos y lineamientos a trabajar este año. Esta política busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia en todo el territorio nacional a través del acompañamiento integral e intercultural de equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social en articulación con organismos del Estado y organizaciones.

Además, se reunieron con Luz Val Heredia, Consejera Federal y Secretaria Provincial de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, para coordinar acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada. Del encuentro que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (SENAF) participaron también Fernanda Ganuza, jefa del Área de Género y Diversidad Sexual de Bariloche; Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales de Bariloche; Lorena Sagaut, Directora Regional del Sistema de Abordaje Territorial (Zona Andina) de la Secretaría de Igualdad de Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro; Ester de Mingo, directora de Desarrollo Social, Género y Familia de Dina Huapi; y Alejandra Vitale, secretaria de Desarrollo Social, Género y Familia de Dina Huapi.

Posteriormente, se realizó un taller de prevención destinado a personas ingresadas al PAD en el que se abordaron temas como vínculos saludables, responsabilidad afectiva, consentimiento, mitos y estereotipos del amor romántico, y se reflexionó en torno a la construcción de proyectos personales y el fortalecimiento de redes. Seguidamente, en el marco de la Campaña Argentina Unida contra las Violencias, se desarrolló una intervención pública con un stand con actividades lúdicas en la Plaza de los Pañuelos (conocido como Centro Cívico).

En la jornada del martes, las funcionarias se reunieron con autoridades del Poder Judicial local con el objetivo de generar una instancia de encuentro y articulación para el fortalecimiento del Acceso a la Justicia para situaciones de violencias por motivos y acordar acciones conjuntas con el Programa Acercar Derechos (PAD). En esa línea, también estuvieron con consejos municipales de mujeres y diversidad para potenciar el trabajo del PAD desde el municipio a la comunidad. Más tarde la comitiva mantuvo un encuentro con comunidades indígenas, en donde se trató y se debatió sobre la problematización de las violencias por motivos de género desde una mirada interseccional a través de un taller de prevención, con el objetivo de generar espacios de conversación para trabajar sobre la articulación entre el ministerio y las comunidades y sobre todo acompañar al proceso de construcción en redes entre las diversas comunidades.

Por último, se desarrolló una intervención y una mesa participativa de collage y producción gráfica sobre vínculos igualitarios con jóvenes en el Skatepark del Centro de San Carlos de Bariloche, en la que además se realizó una pegatina en el marco de la Campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género.

Scroll hacia arriba