Presidencia de la Nación

Avanzamos contra las violencias de género fortaleciendo proyectos de educación popular

En el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y María Eugenia Trezza, coordinadora del programa, asistieron a la sede de la organización Ni Un Pibe Menos Por La Droga, en el barrio porteño de Chacarita, para proyectar líneas de trabajo en el territorio con eje en la promoción de la igualdad de género y vidas libres de violencias.


Las funcionarias se reunieron con María Belén Spinetta y Juliana Lualdi, responsable y docente respectivamente del proyecto Escuela Popular de Género Ni una Piba Menos por la Droga, que cuenta con apoyo económico y acompañamiento técnico por parte del Ministerio. Durante el encuentro junto con participantes de la Escuela, se compartieron las experiencias de transitar ese espacio y se plantearon los puntos a reforzar. Finalmente, se reflexionó de forma colectiva sobre las herramientas para el abordaje integral de las problemáticas de géneros, mujeres y diversidad, y el consumo problemático.

La Escuela contempla la realización de diez encuentros de formación para mujeres y LGBTI+, de entre 15 y 25 años, de los barrios de Chacarita y Villa Soldati, que desarrollan tareas en los distintos espacios de la organización. Además, cuenta con la reciente apertura de un espacio para niñas de entre 8 y 12 años. Bajo la metodología de taller propone acercar herramientas teórico-prácticas para la implementación de la perspectiva de género y diversidad en articulación con pautas para la prevención de adicciones. A su vez, se reflexiona acerca de los tipos y modalidades de violencias y se promueve la formación de promotoras y promotores territoriales de la Red Tejiendo Matria. Desde allí, se generaron materiales de construcción colectiva para poder multiplicar los saberes en distintos espacios y territorios. Entre otros puntos, también se abordará la historia del Encuentro Nacional de Mujeres; herramientas de intervención ante las violencias por motivos de género; cómo hacer para identificar noviazgos violentos, la desigualdad en la pareja y el abuso de poder; educación sexual integral, salud e igualdad de género y acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

Durante la reunión las funcionarias compartieron los objetivos del Ministerio y del programa, que constituye una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios prevé, además del acompañamiento a proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país, fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

Scroll hacia arriba