Presidencia de la Nación

Avanza una obra millonaria en San Juan

La ampliación y mejora del sistema cloacal de la planta de tratamiento de Rawson es un proyecto que garantiza una inversión de $3800 millones, generando cientos de puestos de trabajo y condiciones de vida más saludables para 40 mil habitantes.


Continúan los trabajos para llevar adelante la ampliación y optimización del subsistema cloacal y de la planta de tratamiento de Rawson, San Juan, una obra que mejorará las condiciones de vida de 40 mil habitantes. Los trabajos se realizan, en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión del Estado Nacional a través del ENOHSA, de más de tres mil millones de pesos.

El proyecto tiene como finalidad ampliar el acceso al saneamiento a sectores urbanos en riesgo sanitario; incrementar la capacidad de conducción mediante la ejecución de un nuevo colector cloacal; ampliar la capacidad de tratamiento de los afluentes cloacales a la planta de tratamiento de líquidos cloacales "Cerrillo Barboza" y optimizar su funcionamiento mediante la ejecución de mejoras de infraestructura.

En ese sentido, los trabajos implican la instalación de: 79 km de colectoras de PVC, 824 bocas de registro, 8863 conexiones domiciliarias, 14 km de colectoras de PEAD, 99 bocas de registro, 1 estación elevadora, 2 cámaras partidoras de caudales y 1 serie completa de tratamiento efluentes cloacales mediante lagunas facultativas, incluyendo una estación elevadora, aducción y canaleta Parshall.

Dada la gran envergadura de la obra se realiza por sectores, el “Sector ´E´ - Redes Colectoras Rivadavia Sureste”, cuenta con un avance estimado del 43,42 %. En esta zona, los trabajadores se encuentran realizando tareas de excavación, colocación de cañerías, relleno y compactación.

Una vez finalizada esta etapa, se habrán instalado 1.651 conexiones domiciliarias, 18 km de colectora cloacal, 260 bocas de registro y una estación de bombeo. Los trabajos en este sector, implican una inversión de $342.437.210,23, y beneficiarán a unos 7.500 habitantes abarcando los barrios Olivares de Natania, Piuquén, CESAP, Caja Médicos Odontólogos y otros.

En concreto, se trata de un total de seis sectores con distintos porcentajes de avance de obra, de los cuales resta detallar los siguientes cinco:

  • Sector A - Ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza'': tiene un avance de obra de 35,14%.

  • Sector B - Instalación del colector Médano y construcción de cámaras partidoras: tiene un 17,10 % de avance.

  • Sector C - Redes colectoras Rawson noroeste – zona 1: el avance de trabajos en este sector es del 26,23 %, hay activos siete frentes de obras. Abarca barrios como SUTIAGYF, SOEVA, Las Garzas, M. Güemes, Hualilan Sur, Hualilan I y II, UDAP, Ampliación 23 de Mayo.

  • Sector D - Redes colectoras Pocito Norte: lleva 23,41 % de adelanto de obra concreta; y cuenta con cinco frentes de trabajos. La obra de este sector beneficiará a Lote Hogar Nº 27, y los barrios El Cordillerano, FOECYT, Los Ceibos, UDA, Cerro Grande, Luz y Fuerza, UPCN, entre otros.

  • Sector F - Redes colectoras Rawson Noroeste – Zona 2: tiene un 54,87 % de avance. Actualmente, maneja tres frentes activos de obras. Serán beneficiarios de esta obra Villa Angélica, Villa Arce, Lote Hogar Nº 22; y los barrios Cruz del Sur, 12 de Diciembre, Viñedos del Sur, 23 de Mayo, entre otros.

Scroll hacia arriba