Avanza una importante obra de infraestructura vial en La Rioja


Con el apoyo del Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte continúa desarrollando una importante obra de infraestructura vial que conectará a los departamentos del interior de la provincia de La Rioja con la ciudad capital, y que de esa manera favorecerá la logística de los productores regionales y el traslado de los turistas.

La obra forma parte del Plan Belgrano y consiste en un tramo de la RN75 de seis kilómetros de ruta nueva a través de la montaña entre Las Padercitas y el dique Los Sauces. El proyecto incluye el ensanche de la calzada existente, la construcción de dos túneles, uno de 500 y otro de 1.000 metros, y de muros de defensa y contención para los terraplenes de la traza nueva.

Una vez terminada la nueva ruta acortará el viaje desde la capital a las localidades de la costa riojana, circuito denominado así porque “costea” los cerros y que tiene una gran importancia para el turismo de la provincia.

La RN75 es un corredor muy importante que conecta la RN60, en Aimogasta, con la RN38 ya en la ciudad capital. A lo largo de su recorrido bordea el Cordón de Velasco y varios pueblos en los que se destaca la gastronomía y la venta de artesanías.

La nueva traza, que implica una inversión de 1.330 millones de pesos, mejorará la seguridad del recorrido, ya que será más ancha y con curvas más abiertas. También favorecerá la circulación y fortalecerá la integración de los departamentos del interior de La Rioja con el objetivo de beneficiar a los emprendedores quienes también ganarán agilidad para realizar sus traslados.

Por otra parte, continúan los trabajos en el trayecto Paraje Los Colorados - Nonogasta en la RN74 y Nonogasta - límite con Catamarca en al RN40, junto con el ensanche del puente del río Vichigasta. Esta obra que cuenta con una inversión de 921 millones de pesos, permitirá que los productores agrícolas, de la vid y el olivo viajen más seguros y puedan reducir los costos logísticos.