Avanza un nuevo sistema de gestión, para que la entrega de viviendas sea más transparente


Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la directora de Gestión de la información de la Secretaría de Vivienda de la Nación Manuela Guevara y representantes de los equipos técnicos de los distintos Institutos Provinciales de Vivienda del país; el objetivo del encuentro fue presentar una demo del Aplicativo que se está desarrollando con el objetivo de que los IPVs accedan al nuevo Sistema (SIGEBE).

Durante el encuentro, Guevara destacó que “una de las condiciones que tienen los Institutos es presentar los listados de pre adjudicatarios a los 180 días de conveniado el proyecto y de adjudicatarios al final de la obra. Esto permite realizar una mejora en las gestiones sociales durante el proceso de construcción de las viviendas, que es uno de los grandes objetivos que tiene el proyecto”.

El SIGEBE se compone por cuatro universos que funcionan paralelamente y en conjunto: el primer paso fue generar la Base Única de Beneficiarios, que ya cuenta con más de 1.200.000 registros brindados por las provincias; la etapa de validaciones donde se realizan los cruces de datos con ANSES, AFIP y otros organismos públicos de control. El registro de la demanda donde se realiza la unificación en cuanto a este aspecto; y el Aplicativo (Gestión de Registros), que es la herramienta para visibilizar y acceder a la Base con sus respectivos procesos.

El Aplicativo prevé ser la solución final para la gestión de los beneficiarios en cuanto a la adjudicación de soluciones habitacionales. Desde el registro único de demanda hasta la base única de beneficiarios, pasando por la validación de los pre adjudicatarios y los adjudicatarios finales, todos juntos tenemos que lograr la mayor transparencia y eficacia en el proceso de entrega de viviendas”, expresó la directora de la cartera de Vivienda.

Tras la presentación del Aplicativo, los técnicos operativos de los Institutos pudieron expresar sus consultas y sugerencias, que servirán en una futura etapa de modificaciones del proyecto, para que luego se pueda avanzar con el desarrollo. Se espera que la herramienta esté en funcionamiento para la segunda mitad del año.

El Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGEBE), fue creado por la Resolución 122/2017, con el objetivo de validar los procesos de identificación, adjudicación y selección de los beneficiarios de las soluciones habitacionales. Se trata de un nuevo sistema de adjudicación de beneficios objetivo, público y transparente que busca generar información de perfiles objetivos y comportamientos históricos para la evaluación de los programas nacionales de vivienda y posibles nuevos desarrollos.

Se busca implementar el Sistema en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un manejo centralizado de la información y administración del mismo, de esta manera se podrá garantizar el soporte correspondiente para todos los usuarios. Su uso y parametrización será particular para cada provincia, buscando la mayor adhesión posible, adecuada a la realidad de cada territorio.