Presidencia de la Nación

Avanza un nuevo registro para garantizar la seguridad en hidrocarburos

La Secretaría de Energía de la Nación presentó el nuevo Registro de Entidades Auditoras para controlar condiciones de seguridad e integridad en las instalaciones de hidrocarburos de todo el país.


Con el objetivo de otorgar una mayor inclusión, la Secretaría de Energía elaboró un nuevo y más amplio registro que mejora las condiciones de acceso para los operadores de la cadena de los hidrocarburos.

La norma habilita la incorporación de nuevas entidades al registro, situación que se encontraba restringida desde hacía más de diez años. De esta manera, el organismo da cuenta de una histórica demanda, al admitir tanto a personas físicas y/o jurídicas como a universidades y a toda otra institución que cumpla con los requisitos de la norma.

A través de la Resolución SE Nº 414/2021, la Secretaría de Energía creó el “Registro de Entidades Auditoras de Seguridad, Técnicas y Ambientales”, en el que podrán inscribirse todas las empresas, instituciones y personas físicas que presten servicios de auditorías en materia de seguridad, integridad y condiciones ambientales para todas las instalaciones elaboradoras, almacenadoras, trasportadoras o de expendio de combustibles líquidos, biocombustibles, GLP y GNL en todo el país.

Fruto de un amplio consenso entre los actores del sector, la normativa ahora vigente establece condiciones transparentes para el acceso a las auditoras, y otorga a los operadores una mayor libertad para elegir a las empresas prestadoras de este servicio, al mismo tiempo que establece un marco de control que le otorga al Estado mejores herramientas a la hora de garantizar el buen desempeño y la realización de servicios técnicamente más eficientes.

En el marco de la presentación del Registro, el pasado lunes se realizó una jornada en la que participaron todas las entidades actualmente registradas, empresas aspirantes a ingresar al sistema, representantes de gremios petroleros, cámaras de estacioneros y autoridades de Ambiente de la Nación y la provincia de buenos aires, además de representantes de operadores de las principales banderas de nuestro país, en donde celebraron el alcance de la nueva normativa y asumieron el compromiso conjunto de trabajar para garantizar el cumplimiento de la misma.

La elaboración de este registro forma parte de las políticas impulsadas desde la Secretaría de Energía para garantizar mayores estándares de seguridad en la actividad energética en general e hidrocarburífera en particular.

En este sentido, recientemente la Secretaría de Energía firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) orientado a la incorporación de herramientas tendientes a afianzar prácticas más seguras en la actividad, con calidades de producto acorde con los estándares internacionales en materia de cuidado del ambiente, la salud de las personas y de la vida útil de los equipos, maquinarias y vehículos.

Scroll hacia arriba