Presidencia de la Nación

Avanza toma de muestras para evaluar inmunidad contra la fiebre aftosa

Ya lo hizo en el 50% de los 186 establecimientos productivos programados del oeste formoseño. En cada establecimiento, el Senasa extrae muestras de sangre de 13 animales.


FORMOSA – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya recolectó en la mitad de los 186 establecimientos previstos, las muestras para evaluar la cobertura vacunal contra la fiebre aftosa en el rodeo del oeste formoseño.

Esta acción abarca a establecimientos productivos de 6 planes de vacunación ejecutados por los nuevos entes sanitarios. En cada establecimiento, el jefe de la oficina del Senasa de cada jurisdicción extrae muestras de sangre de 13 animales de la especie bobina y/o bubalina de entre 6 y 12 meses de edad.

En total se prevé tomar 2.418 muestras, que deben ser enviadas para su análisis al Laboratorio Nacional del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, de acuerdo al cronograma elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa.

Los planes de vacunación alcanzados por el sorteo para tomar las muestras fueron el N° 750 (Zalazar) y el 749 (Guadalcazar) ejecutados por el ente Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR); el 635 del ente Embalse La Laguna y el 573 (Ingeniero Juárez), 747 (Ramón Lista) y 748 (parte del departamento Bermejo) pertenecientes al ente Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo).

“Los muestreos comenzaron el 16 de marzo, fecha en que dio inicio la primera campaña de vacunación 2020 contra la aftosa y la brucelosis y culminarán el próximo 14 de junio. Y su importancia radica en que se podrá conocer la inmunidad de cobertura vacunal; en otras palabras, si se está vacunando a la hacienda”, explicó el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Formosa, Marcelo Pedretti.

El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, destacó el esfuerzo que están realizando los veterinarios del organismo “para cumplir con los muestreos de fiebre aftosa en medio de la pandemia por COVID-19. Además, es importante reconocer el trabajo que continúan llevando adelante los productores y los entes para seguir con la vacunación antiaftosa y antibrucélica para que, de esta manera, la Argentina mantenga su estatus sanitario de libre de la enfermedad, lo que permite que nuestras carnes sean comercializadas en el mercado externo”, completó.

Scroll hacia arriba