Avanza la registración de trabajadores rurales

El MTEySS, a través de la Secretaría de Seguridad Social, realizó una jornada informativa sobre Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) en la actividad cebollera en el valle bonaerense del Río Colorado, que contó con la participación de representantes del gremio, del sector empresario y del Municipio de Villarino.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la secretaría de Seguridad Social, realizó una jornada informativa sobre Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) en la actividad cebollera en el Valle Bonaerense del Río Colorado.

La jornada, contó con la participación de representantes del gremio, del sector empresario, del Municipio de Villarino y del Ministerio de Trabajo regional.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, regulados por la Ley N° 26.377, tienen por objeto facilitar la registración de los trabajadores rurales, permitiendo su acceso a los subsistemas de la seguridad social, tales como la obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por riesgos del trabajo y seguro por desempleo, para ellos y sus familias. Los convenios son el resultado de la participación activa y el diálogo entre entidades gremiales de trabajadores y de productores con el acompañamiento del Estado nacional y provincial.

A partir del diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado, desde el año 2008 a la fecha la firma de estos convenios ha dado favorables resultados en materia de derechos laborales e inclusión social.