Presidencia de la Nación

Avanza la reducción de las grasas trans en alimentos

Esta medida acompaña la política sanitaria de reducción de nutrientes críticos y alimentación saludable.


Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta entre la Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca N° 16/2023 que reduce el límite de las grasas trans en los alimentos, en el marco del acompañamiento a las estrategias de reducción de nutrientes críticos y promoción de la alimentación saludable.

Esta norma modifica el Artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino (CAA), disminuyendo los límites máximos de los Ácidos Grasos Trans de procedencia industrial (AGT-PI) a un 2%, en relación al contenido de grasas totales en todos los productos, incluidos aquellos usados como ingredientes y/o materias primas. También prohíbe el uso de aceites y grasas parcialmente hidrogenados en la producción de alimentos, ingredientes y materias primas.

La adecuación del marco regulatorio acompaña las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en base a evidencia sustentada de que la ingesta de Ácidos Grasos Trans (AGT) se asocia a un incremento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, un aumento de mortalidad por cardiopatía isquémica y muertes por todas las causas.

Esta modificación acompaña las estrategias de reducción de nutrientes críticos que se desarrollan de manera progresiva desde el año 2010, a partir de la iniciativa “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”, que impulsó la incorporación al CAA del primer límite máximo de contenido de grasas trans en los alimentos. Desde entonces, se han incorporado adecuaciones normativas que acompañan las reducciones progresivas de las grasas trans y su utilización en la industria de alimentos.

La actualización normativa entra en vigor a partir del 20 de mayo y establece un esquema secuenciado de dos, tres y cuatro años para la adecuación de la industria alimenticia.

Esta medida, de gran impacto sanitario, fue llevada a cabo por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) del Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en el marco de las estrategias de promoción de la alimentación saludable y la planificación estratégica de la Agenda Regulatoria 2021-2023 INAL/ANMAT (AR 21/23).

Conocé más sobre alimentación saludable en el espacio del Ministerio de Salud de la Nación.

Scroll hacia arriba