Avanza la reactivación y renovación de dos ramales de la línea Belgrano Cargas

Mediante la adjudicación de dos licitaciones para la renovación de cinco puentes ferroviarios que atraviesa la línea Belgrano Cargas, avanza el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en el norte argentino. Se invertirán 400 millones de pesos para la reactivación del ramal C8, que atraviesa Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y para el ramal C18 que permitirá mejorar la conectividad de Salta con los puertos de Rosario y Santa Fe.


En el marco de la recuperación y modernización del transporte ferroviario de cargas, se realizó la adjudicación de dos licitaciones para la renovación de cinco puentes ferroviarios a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Las obras demandarán una inversión de 295 millones de pesos para el ramal C8 del Belgrano Cargas que atraviesa las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Además, se invertirán otros 105 millones de pesos en el ramal C18 para mejorar la conectividad de Salta con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Los puentes a renovar se encuentran entre las ciudades de Rosario de la Frontera y las Cejas, y actualmente se encuentran fuera de servicio. Su puesta en valor, junto a la renovación de vías que se está llevando a cabo, permitirá reactivar una importante zona productiva y transportar mercadería de manera eficiente a través de un ferrocarril moderno. Además, posibilitará la circunvalación a la ciudad de Tucumán, la cual mejorará la seguridad del área metropolitana.

En el ramal C18, en Salta, se intervendrá un puente ferroviario sobre el arroyo Cabeza de Vaca, procurando un traslado seguro y eficiente del Belgrano Cargas hacia los puertos de exportación de Santa Fe y Rosario. En simultáneo, se están ejecutando obras de renovación de vías en Salta: 160 km en el ramal C8 y 280 km en los C12 y C18, como parte de la recuperación del ferrocarril de carga.

A través de estas inversiones se busca impulsar el crecimiento de las economías regionales, las cuales contarán con un medio de transporte seguro, eficiente y sustentable, y generar más puestos de trabajo de calidad para miles de familias.

Estas obras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno nacional está llevando adelante en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad, la economía y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.