Presidencia de la Nación

Avanza la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica y Bioinformática

La iniciativa posibilitará la generación de información vital para la toma de decisiones en salud que ayuden a mejorar la respuesta del sistema en toda la Argentina.


La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, junto al Director de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, acompañaron una capacitación de profesionales sobre la Red Federal de Genómica y Bioinformática en el Hospital SAMIC de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se firmó el convenio que pondrá en marcha esta iniciativa.

Esta red tiene como objetivo desarrollar en todo el país la capacidad estructural y tecnológica para la generación de datos genómicos, junto con la capacitación a los recursos humanos, a los fines de contribuir con la generación de información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral.

“Esta red es fundamental, porque con esto se logrará disminuir los tiempos, favoreciendo el diagnóstico en la región patagónica, y en todo el país, aportando información relevante para una vigilancia epidemiológica nacional activa”, sostuvo De Cristófaro. Además, aseguró que “los equipos estarán ubicados estratégicamente, permitiendo posicionar la investigación desde el análisis genético de las comunidades”.

“El equipamiento entregado comprende tecnología de secuenciación de nueva generación con la cual se puede conocer la secuencia genética de microrganismos (virus, bacterias o cualquier otro organismo) presentes en una amplia variedad de muestras (humanas, animales, alimentarias, de medio ambiente)”, explica Fidelio, quien añadió que se “genera un espíritu de colaboración entre distintas instituciones y ámbitos académicos que da un salto cualitativo en la investigación”.

La Red Federal de Genómica y Bioinformática tendrá 14 centros fijos con 15 equipos de gran capacidad, junto a 24 equipos portátiles con los que se cubrirá todo el país para la realización de secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. De esta manera, todas las jurisdicciones del país contarán con equipos de secuenciación portátil para análisis en distintos establecimientos donde se haga Biología Molecular.

En este marco de articulación federal, la cartera sanitaria nacional, y el ANLIS Malbrán, asistirán con equipamiento, reactivos e insumos, capacitación y asistencia técnica en lo relacionado a la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica y Bioinformática. Por su parte, las jurisdicciones se comprometieron a brindar apoyo edilicio e infraestructura para la instalación de equipos, capital humano y trabajar en forma coordinada con Nación en investigación, acción y vigilancia genómica regional/nacional.

Tanto los secuenciadores distribuidos en laboratorios, como los 24 equipos portátiles que van a todas las jurisdicciones, fueron adquiridos con los fondos provenientes del “Impuesto solidario a las grandes fortunas”.

Las definiciones genéticas que se analizan con estos equipos, y son compartidas a través de la mencionada red, permitirán la toma de decisiones sanitarias epidemiológicas preventivas al poder reconocer, por ejemplo, qué virus están enfermando a la comunidad en periodos invernales.

También, el equipamiento podrá utilizarse para diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales, al analizar y determinar las posibilidades terapéuticas más apropiadas para los procesos de curación, trabajo que se realizará en los hospitales, junto a los servicios de anatomía patológica.

Por otra parte, esta tecnología beneficiará a todos los habitantes del país, brindando la posibilidad de ahondar en un enfoque de salud que se evidencia a nivel mundial, el cual permite abordar con un enfoque intersectorial y eficaz los distintos patógenos que se propagan a través de poblaciones humanas, entre animales y humanos, en el ganado y a través de la cadena alimentaria.

Scroll hacia arriba