Presidencia de la Nación

Avanza la producción de insumos clave para la prevención de Covid-19 en Rafaela

Como resultado de un trabajo conjunto entre el INTI, el INTA y la Municipalidad de Rafaela, en el marco de la RedCTeI,​ se han distribuido más de 1.062 litros de una solución hidroalcohólica al 80% en la región, utilizada para la desinfección de manos. En el corto plazo se prevé no sólo aumentar la producción sino también desarrollar un alcohol en gel con ingredientes nacionales para reducir costos y sustituir importaciones.

Desde los inicios de la actual pandemia de Covid-19, una de las medidas de prevención sobre la que la OMS ha hecho mayor hincapié ha sido la limpieza y desinfección de manos. Teniendo en cuenta esta situación, el INTI está trabajando junto con el INTA y la Municipalidad de Rafaela en el desarrollo y producción de este tipo de desinfectantes para su distribución en organismos de la administración pública de la región.

“Hasta el momento se elaboraron 1.062 litros de SH 80% OMS, de los cuales 962 se distribuyeron en el Municipio de Rafaela y 100 entre los laboratorios y dependencias de INTI e INTA”, destaca Diego Cazzaniga del INTI, director del proyecto que está llevando adelante con financiamiento local, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el aval de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación de la provincia de Santa Fe, encargada de realizar los seguimientos técnicos y de gestión. Los especialistas también están avanzando en el desarrollo de alcohol en gel con ingredientes nacionales para disponer de una presentación igualmente útil, fácil de elaborar, económica y que reduzca las pérdidas asociadas a la versión líquida.

A futuro, los especialistas prevén realizar un escalado mayor con un fin productivo industrial dentro de organismos farmacotécnicos públicos. De esta forma, se podrá abastecer a los entes públicos de salud de toda la provincia, no sólo en épocas como la actual, sino también durante la nueva normalidad puesto que la desinfección de manos deberá ser una práctica habitual.

“Nuestra idea es transferir los resultados del proyecto y este mismo modo de trabajo interinstitucional a otras provincias ya que, cuando el ejercicio de la búsqueda del bien común sobrepasa los propios límites que establecen nuestras profesiones, no hay mejor forma de plasmarlo que en documentos y evidencias audiovisuales que sustenten el trabajo realizado y lo difundan, sentando las bases y estableciendo criterios que ayuden a mitigar futuras contingencias en tiempos de pandemia”, concluye Cazzaniga.

Scroll hacia arriba