Avanza la planificación de la futura vacunación contra COVID-19 en todo el país
En tres reuniones regionales, autoridades nacionales y de 15 provincias intercambiaron información sobre los distintos aspectos de lo que será la vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
En el transcurso de hoy, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, encabezó tres reuniones regionales con representantes de las provincias del noreste (NEA), noroeste (NOA) y sur del país para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
Bonelli explicó que tal como se acordó en el Consejo Federal de Salud y con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “se mantendrán reuniones regionales, mano a mano, para coordinar las acciones de vacunación”. Mientras que en relación al trabajo federal que está haciendo el Ministerio, y ahora principalmente con el plan de vacunación, “se va a trabajar en el territorio, cerca de cada una de las provincias”, anunció el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que desde Nación se avanzó en distintos ejes como la articulación con organizaciones de la sociedad civil; la convocatoria a voluntarios; y la sensibilización de la búsqueda activa de las personas que tienen que vacunarse.
La funcionaria indicó que es necesario optimizar la gestión “para que se vacune la mayor cantidad de personas en el menor tiempo, sobre todo en la primera etapa”.
Luego el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, afirmó que “estamos trabajando en un único instrumento de planificación integral que contará con el financiamiento del programa Redes y que desde el Ministerio de Salud de la Nación se distribuirán los insumos y los recursos descartables como agujas, jeringas, y equipos de protección personal a las 24 jurisdicciones”.
Además detalló que hay 2.000 millones de pesos por parte del programa Sumar, 600 millones de Proteger y 400 millones de Redes para ser destinados a la estrategia de vacunación COVID-19 y que se está avanzando en la construcción del padrón nominalizado.
En tanto, los representantes de las provincias brindaron detalles en cuanto a los trabajos que están realizando en cuanto a la logística necesaria para asegurar la cadena de frío de las vacunas y la búsqueda de recurso humano para garantizar la aplicación de la vacuna COVID-19 y de las del Calendario Nacional de Vacunación.
Finalmente, el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, celebró “todos los avances que se están logrando e indicó como aspectos fundamentales a tener en cuenta en la organización, la productividad por freezer y que haya varios puestos de vacunación”. También destacó la búsqueda de voluntarios para que apliquen la vacuna por parte de la cartera sanitaria nacional.
La ronda de reuniones de planificación con los funcionarios de la cartera sanitaria nacional incluyó a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.