Avanza la organización del Encuentro Federal de Empleo Público
En una reunión llevada a cabo por videoconferencia el 17 de noviembre, la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP definió los objetivos, las metas y los paneles temáticos del Encuentro Federal de Empleo Público que se realizará de manera virtual el próximo 9 de diciembre.
El Encuentro Federal de Empleo Público es una iniciativa surgida de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP, que propone agrupar las demandas provinciales, facilitar la exposición de prácticas recientes y favorecer la visibilidad, el debate y el intercambio de las distintas experiencias originadas en la gestión pública referidas al despliegue de capacidades llevadas a cabo para afrontar la emergencia generada por la pandemia de la Covid 19. El título de la actividad Empleo Público y Covid sintetiza acertadamente la propuesta, cuyo programa se organizará en torno a estos 3 paneles:
- Protocolos de regreso al trabajo y salud laboral
- Licencias ordinarias y coberturas de riesgos de trabajo
- La formación y el fortalecimiento del Empleo Público en tiempos de Covid. Experiencias en pandemia.
Cada panel se conformará con exposiciones de experiencias del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales y habrá un segmento dedicado a la apertura y otro, al cierre y las conclusiones. La actividad se hará el 9 de diciembre, comenzará a las 09:30 y cerrará a las 13 horas y podrá seguirse por el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
Los integrantes de la Comisión coinciden en señalar que el Encuentro es una excelente ocasión para reflexionar acerca de estas cuestiones:
- El rol del Estado como principal coordinador en el manejo de la crisis sanitaria.
- El funcionamiento de las administraciones públicas adaptadas a las condiciones de aislamiento necesarias para prevenir la expansión de la epidemia.
- La producción de bienes y servicios públicos de calidad a pesar de las condiciones críticas del contexto de aislamiento.
- El sostenimiento del desafío de coordinación, integralidad y federalización de la acción pública como metas centrales para garantizar el acceso a los derechos de la ciudadanía.
- La crisis sanitaria como oportunidad para repensar la función pública, ponerla en valor y demostrar que el Estado es capaz de dar respuestas adecuadas a la ciudadanía y garantizar a la vez el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores.
El segundo segmento de la reunión estuvo dedicado a delinear la oferta, la demanda y la participación provincial en el Programa Federal de Formación y Capacitación 2021. En este espacio, las y los asistentes acordaron la pertinencia de comenzar a trabajar con tiempo y mancomunadamente en la organización de una nueva versión de la actividad, que contemple las experiencias y los aprendizajes recogidos este año. El Programa Federal de Formación y Capacitación es una iniciativa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, instrumentada en forma conjunta por el INAP y la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP y puesta en funcionamiento en el mes de septiembre de 2020. Su propósito general es fortalecer las organizaciones estatales de las distintas regiones de la República Argentina mediante la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de las administraciones públicas provinciales de todo el país.
Participaron de la actividad delegados de 18 provincias, funcionarios de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y miembros del Plenario y de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.