Avanza la organización de la Mesa de Apertura de Datos del CoFeFuP

La Mesa de Apertura de Datos de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP avanza en su organización, definición de temáticas y programación de actividades


Con la finalidad de tratar de manera particularizada los temas centrales de su competencia: acceso a la información pública, apertura de datos públicos, rendición de cuentas, ética pública, participación ciudadana, colaboración e innovación pública, la Comisión de Gobierno e Innovación del CoFeFuP decidió organizar su accionar en tres Mesas de Trabajo:

  • Apertura de datos
  • Transparencia
  • Participación ciudadana

Este ordenamiento, producto de la decisión de las representaciones jurisdiccionales que conforman el espacio, permite abordar el universo de los temas de interés con menor dispersión, mayor precisión y grupos específicos.

En el marco del Plan de Trabajo de la Comisión, el 16 de julio se reunió la “Mesa de Apertura de Datos”. Asistieron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. El Gobierno Nacional estuvo representado por Daniela García, Directora de Datos de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, y Julia Gentile, Directora de Desarrollo, Análisis e Información de Políticas de Integridad de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia. Por el CoFeFuP concurrieron Vanesa Arrúa, su Coordinadora General, Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización de la Provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión, y Oscar Echagüe, su Coordinador Técnico

Lucrecia Escandón abrió la jornada trazando un detallado panorama del accionar de la comisión en 2020 y fundamentando las razones que llevaron al grupo a dividir su operatoria en Mesas de Trabajo “para priorizar diferentes aspectos de la agenda pública, profundizar los estudios, potenciar la producción, concentrar los esfuerzos y favorecer la participación”.

Por su parte, Oscar Echagüe realizó una presentación que incluyó: antecedentes, desafíos, propuesta de temáticas y productos y un compendio -con recorte específico en el tema- de las principales conclusiones extraídas del “Relevamiento de indicadores federales de gobierno abierto 2020”, investigación de la Comisión que observó la situación de las provincias en materia de acceso a la información, datos abiertos, integridad, participación ciudadana, colaboración e innovación. Con acento en el eje Apertura de Datos, el expositor compartió la información y los resultados en materia de existencia de: áreas de datos abiertos o de responsable de la política en la materia, normativa que promueva el gobierno abierto o la publicación de datos abiertos y -en caso de existir- tipo y formato de la información publicada.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Posteriormente, se realizó una ronda de intercambio de la que participaron todas las delegaciones. Las provincias actualizaron la información su situación, analizaron fortalezas y debilidades, acercaron sugerencias para organizar el espacio de manera dinámica y colaborativa, pusieron a disposición herramientas y productos y debatieron los temas principales de la actividad, entre otros: marco normativo, cultura de datos, capacitación específica, redacción de protocolos, confección de documentos de lineamientos guía, aplicación utilización de licencias y alcance de los datos abiertos. En este segmento, Vanesa Arrúa invitó a los presentes a indagar las Asistencias Técnicas del Plan Federal de Capacitación, que es un recurso de formación que ofrece capacitaciones específicas para demandas concretas.

Esta fructífera ronda participativa permitió la concreción de un conjunto de acuerdos entre los que destacan:

  • El establecimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo para planificar adecuadamente el trabajo.
  • La construcción de un repositorio que preserve y organice materiales normativos, científicos y académicos y garantice el acceso a la información.
  • La redacción de un Manual Introductorio para aquellas provincias que están comenzando, que contenga respuestas a preguntas frecuentes.
  • La elaboración de un Referencial sobre Normativa de Apertura de Datos.
  • La promoción de actividades de capacitación, principalmente las de formación de equipos y las de sensibilización a funcionarios públicos.
  • La indagación de asistencias técnicas específicas en el Plan Federal de Capacitación.
  • El desarrollo de comunidades de práctica de responsables técnicos y desarrolladores de plataformas de datos.

Por último, se convino que lideren el espacio: Marina Godoy Crotto, provincia de Mendoza, Daniel Muñoz, Neuquén, y Pablo Hernán Sosa, provincia de Catamarca.