Presidencia de la Nación

Avanza la modernización del Estado en la provincia de Río Negro


Desde hace algo más de un año, la provincia de Río Negro implementa en diferentes organismos de su administración pública el sistema de gestión documental electrónica (GDE), que fuera cedido por la actual secretaría de Modernización de la Nación mediante un convenio de cooperación y asistencia técnica. Esta práctica le permite avanzar en la organización y agilización del trabajo administrativo, reducir significativamente el uso de papel y brindar a la sociedad rionegrina un servicio de mejor calidad.

El Registro Civil y la Lotería de Río Negro son los organismos provinciales que más han avanzado en la implementación del sistema, que además está en diferentes fases de funcionamiento en la secretaría General de la Gobernación, en los ministerios de Desarrollo Social, de Economía y de Gobierno y en la Agencia de Recaudación Tributaria. El objetivo del gobierno es que en el año 2020 al menos el 80% de la administración pública funcione de manera digital.


La Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica, que conduce Silvio Castro -quien es uno de los representantes rionegrinos en el Plenario del COFEMOD-, es la encargada de administrar en forma integral el sistema de gestión documental electrónica; habilitar los administradores locales; actualizar el nomenclador de actuaciones y de trámites; renovar la tablas referenciales; asignar usuarios y permisos; auditar y controlar el funcionamiento, los usuarios y el ingreso de datos al sistema, y capacitar y prestar asistencia a los administradores locales del sistema.

Río Negro es una de las veinte provincias firmantes del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que ya en su capítulo inicial propone: “Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos”. Cuestiones como el expediente electrónico, la firma digital, los sistemas de compras y contrataciones públicas, los portales unificados para el ciudadano y los trámites on line forman parte de la agenda prioritaria del COFEMOD y son tratadas de manera particular por su Comisión de Modernización Administrativa.

Más información, en el Portal del Gobierno de Río Negro.

Avance de la modernización del estado en Río Negro
Avance de la modernización del estado en Río Negro

Scroll hacia arriba