Presidencia de la Nación

Avanza la mega obra de saneamiento en San Juan

La ampliación y optimización del subsistema cloacal y de la planta de tratamiento de Rawson permitirá mejorar las condiciones de vida de 40 mil vecinos y vecinas.


La ampliación y optimización del subsistema cloacal y de la planta de tratamiento de Rawson, San Juan, alcanzó un avance del 61,03%. Esta mega obra se ejecuta en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión que supera los $3.800 millones. La nueva infraestructura permitirá mejorar las condiciones de vida de 40 mil habitantes.

El proyecto tiene como finalidad ampliar el acceso al saneamiento a sectores urbanos en riesgo sanitario; incrementar la capacidad de conducción mediante la ejecución de un nuevo colector cloacal; ampliar la capacidad de tratamiento de los afluentes cloacales a la planta de tratamiento de líquidos cloacales "Cerrillo Barboza" y optimizar su funcionamiento mediante la ejecución de mejoras de infraestructura.

En ese sentido, los trabajos implican la instalación de: 79 km de colectoras de PVC, 824 bocas de registro, 8.863 conexiones domiciliarias, 14 km de colectoras de PEAD, 99 bocas de registro, 1 estación elevadora, 2 cámaras partidoras de caudales y 1 serie completa de tratamiento efluentes cloacales mediante lagunas facultativas, incluyendo una estación elevadora, aducción y canaleta Parshall.

Una vez finalizada esta etapa, se habrán instalado 1.651 conexiones domiciliarias, 18 km de colectora cloacal, 260 bocas de registro y una estación de bombeo. Los trabajos en este sector, implican una inversión de $342.437.210,23, y beneficiarán a unos 7.500 habitantes abarcando los barrios Olivares de Natania, Piuquén, CESAP, Caja Médicos Odontólogos y otros.

Dada la gran envergadura de la obra, se encuentra dividida en seis sectores:

Sector A: “Ampliación y mejoras de la planta de tratamiento de líquidos cloacales - ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y ptlc - Cerrillo Barboza -”, avance 44,29%.

Sector B: “Instalación del colector médano y construcción de cámaras partidoras - ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y ptlc - Cerrillo Barboza -”, avance 28,09%.

Sector C: “Redes colectoras Rawson noroeste – zona 1 - ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y ptlc - Cerrillo Barboza - San Juan”. El avance en este sector es del 38,78% y, en este caso, hay activos siete frentes de obras. Abarca barrios como: SUTIAGYF, SOEVA, Las Garzas, M. Güemes, Hualilan Sur, Hualilan I y II, UDAP y Ampliación 23 de Mayo.

Sector D: “Redes colectoras Pocito Norte'': lleva 40,68% de avance; y cuenta con cinco frentes de trabajos. Esta obra beneficiará al Lote Hogar Nº 27, y a los barrios: El Cordillerano, FOECYT, Los Ceibos, UDA, Cerro Grande, Luz y Fuerza, UPCN, entre otros.

Sector E: “Redes Colectoras Rivadavia Sureste'', cuenta con un avance estimado del 60,12%.

Sector F: “Redes colectoras Rawson Sureste – Zona 2”: tiene un 97,77% de avance. Actualmente, maneja tres frentes activos de obras y se verán beneficiados los barrios: Villa Angélica, Villa Arce, Lote Hogar Nº 22; y los barrios Cruz del Sur, 12 de Diciembre, Viñedos del Sur, 23 de Mayo, entre otros.

Scroll hacia arriba