Presidencia de la Nación

Avanza la implementación del SIFeGA en Tucumán y Misiones

Ambas provincias pusieron en marcha el sistema durante esta semana.


Esta semana, las provincias de Tucumán y Misiones pusieron en marcha la autorización sanitaria de establecimientos (RNE) y de productos alimenticios (RNPA) a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

Tucumán dio inicio el primero de junio, luego de definir los últimos pasos con el equipo de la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia para la implementación de los módulos de RNE y RNPA.

El lanzamiento en Misiones fue realizado el 3 de junio de manera virtual para la puesta en línea de la autorización de productos alimenticios. Esta se suma a la de establecimientos, ya disponible desde 2019.

En Misiones, la apertura del acto de lanzamiento estuvo a cargo de Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con Mónica López, Directora Nacional del INAL-ANMAT, y Federico Payés Monzón, jefe de la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio, de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la provincia mesopotámica. Las autoridades coincidieron en la importancia de agilizar las gestiones de las autorizaciones, necesarias para garantizar la accesibilidad a alimentos seguros en todo el país y para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. La capacitación virtual contó con más de cincuenta participantes, entre los que se contaron elaboradores, asesores y directores técnicos de establecimientos elaboradores de alimentos, así como representantes de las bromatologías municipales de la provincia.

Con la incorporación de Tucumán y Misiones, ya son 15 las provincias en las que se ha implementado el SIFeGA. Las restantes son Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y San Luis.

Fotografía del Secretario Arnaldo Medina - Secretaría de Calidad en Salud
Fotografía del Secretario Arnaldo Medina - Secretaría de Calidad en Salud

Scroll hacia arriba