Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en la Provincia de Buenos Aires

Para 2019, todas las delegaciones estarán 100% digitalizadas; el nuevo sistema permite generar actas electrónicas y digitalizar las que están archivadas en papel, constituyendo una base única en línea que permitirá descentralizar la atención.


El Sistema de Registro Civil Electrónico (RCE) ya está implementado en 159 delegaciones de 40 municipios bonaerenses, beneficiando al 77% de la población de la provincia. Así, la modernización alcanza a 12,8 millones de habitantes.

El RCE permite generar actas electrónicas y digitalizar las que se encuentran en soporte papel, con lo que se archiva todo en una base única.

La digitalización garantiza la inalterabilidad y preservación de la información, y facilita su intercambio entre organismos de forma automática, generando mayor agilidad y reduciendo los tiempos operativos para los ciudadanos a la hora de realizar trámites en el Registro de las Personas.

Además, se habilitó el trámite para que todos los bonaerenses puedan solicitar partidas (actas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción) desde cualquier computadora y recibirla en formato digital a través de la plataforma de trámites a distancia de la provincia.

Mediante este proceso, el Registro escanea el documento y le envía la partida al ciudadano con una firma digital que valida su autenticidad.

Antes, se debía acudir en persona a la Delegación para pedir la búsqueda del acta y regresar días después para retirar la partida.

El nuevo sistema permite que los Registros Civiles generen actas electrónicas, esto es, actas que se labran dentro del sistema y se firman digitalmente, permitiendo su posterior consulta y expedición con mayor rapidez.

En la primera fase, el sistema comenzó a utilizarse para el labrado de actas de defunciones y certificaciones.

En el caso de las actas de defunción, 34 delegaciones, que concentran más del 70% de la población de la provincia, ya generan el acta en línea. A la vez, se están digitalizando las actas que existen en papel (240.000 correspondientes a 2015 y 2016).

En cuanto a las certificaciones, 147 delegaciones de la provincia ya realizan en el sistema declaraciones juradas de domicilio, noticias de extravío y certificados de supervivencia. A la fecha se generaron más de 270.000 trámites digitales.

“La tecnología nos presenta la oportunidad de reinventar los procesos del Estado poniendo siempre al ciudadano en el centro. Esto significa desburocratizar: dar respuestas simples, ágiles y eficientes, estar a disposición de las necesidades de los argentinos”, afirmó Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

Digitalización de archivo papel

En paralelo, y con el objetivo de acompañar este Plan de Modernización, el Registro Provincial de las Personas se encuentra trabajando en la digitalización de nacimientos ocurridos entre 1975 y 1981, como parte del compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de colaborar con la búsqueda de hijos de desaparecidos.

Sobre Registro Civil Electrónico

Desde abril de 2016, la Dirección de Sistemas de Registración Civil, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, viene trabajando en la implementación del Sistema de Registro Civil Electrónico (RCE) a fin de que las provincias puedan incorporarlo con el objetivo de modernizar sus registros.

Además de la cesión gratuita del software, se les brinda asistencia técnica bajo el esquema de transferencia de conocimiento en los procesos de instalación, relevamiento de trámites, reingeniería de procesos, parametrización del sistema, capacitación, implementación, marco legal y gestión del proyecto, generando un trabajo en equipo con los registros civiles y las áreas de modernización de las provincias.

Buenos Aires es la primera provincia que implementa el sistema luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Municipio RCE Certificaciones Defunciones
Almirante Brown 7 7 1
Avellaneda 5 5 1
Bahía Blanca 5 5 2
Berazategui 5 5 1
Berisso 2 2 1
Brandsen 1 1 -
CABA - Casa de la Provincia 1 1 -
Ensenada 2 2 1
Escobar 3 2 2
Esteban Echeverría 4 4 1
Florencio Varela 4 4 1
General Rodríguez 1 - 1
General San Martín 4 4 1
Hurlingham 1 1 -
Ituzaingó 2 1 1
José C. Paz 3 3 1
José María Ezeiza 4 4 1
La Matanza 19 18 1
La Plata 14 13 2
Lanús 8 8 1
Lomas de Zamora 9 9 1
Magdalena 1 1 -
Malvinas Argentinas 3 3 1
Marcos Paz 1 1 -
Merlo 7 7 1
Moreno 5 5 1
Morón 4 4 1
Pergamino 1 - 1
Pilar 2 2 1
Presidente Perón 1 1 -
Punta Indio 1 1 -
Quilmes 5 5 1
San Fernando 2 2 1
San Isidro 3 3 1
San Miguel 3 2 1
San Vicente 2 2 -
Tandil 1 1 -
Tigre 5 5 1
Tres de Febrero 5 5 1
Vicente López 3 3 1
Total delegaciones 159 152 34
Total municipios 40 38 31