Avanza la evolución de la Marca País Argentina
Es una herramienta para el crecimiento y desarrollo nacional, con una estrategia de implementación que trasciende a través del tiempo.
La Marca País Argentina se encuentra en un proceso de evolución, tanto desde lo gráfico como desde lo estratégico. Luego de que se presentó una primera versión en 2005, en 2012 se actualizó el isologotipo y se profundizó el trabajo de posicionamiento, tanto a nivel nacional como internacional. Su diseño gráfico se modificó en 2018.
Con el objetivo de utilizar los atributos diferenciales del país para posicionar y desarrollar nacional e internacionalmente áreas claves de la economía (como el turismo, la cultura y las exportaciones) y de generar sentido de pertenencia, se está llevando adelante la Estrategia Marca País.
En ese sentido, se conformó la Mesa Interministerial de Marca País, integrada por representantes de Presidencia de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Turismo y Deportes.
Al respecto, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, aseguró: “Hemos buscado que la evolución de la Marca País sea con una mirada sostenible y una construcción colectiva desde el primer momento, generando una mesa de diseño con los profesionales del Estado, convocando un jurado de notables representativos no solo del diseño sino también de los diferentes sectores relevantes de la Argentina y poniendo a las propuestas finalistas a consideración de la ciudadanía”.
Y agregó: “Creemos que, como política de Estado, la Marca País tiene que salir de la gente, de cada argentina y argentino, porque necesitamos que sea nuestro orgullo nacional y que genere admiración de toda la comunidad internacional”.
Durante los últimos meses, se trabajó en una etapa conceptual, donde se establecieron las bases, los principios y definición de los alcances de la Estrategia Marca País, una etapa de consenso, con una convocatoria a distintos sectores para su participación en mesas de trabajo, y una etapa de diagnóstico, donde se llevaron adelante estudios, investigaciones y encuestas nacionales e internacionales.
Además, profesionales del área de diseño de los organismos que conforman la Mesa Interministerial de Marca País trabajaron en cinco propuestas de diseño, que serán analizadas por los diseñadores Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina, junto con referentes multisectoriales como la cocinera y emprendedora Narda Lepes, el músico Gustavo Santaolalla, Vicente Campenni (INVAP), Graciela Ciccia (Grupo Insud, CONICET, UIA), José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina), Aldo Elías (Cámara Argentina de Turismo), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Natalia Bayona (Organización Mundial del Turismo).
Finalmente, se realizará una votación ciudadana entre las dos propuestas seleccionadas por el jurado. Una vez elegida la nueva Marca País Argentina, se realizará el lanzamiento de la imagen, el logo y su manual de uso junto con la estrategia para posicionamiento llevada adelante por la Dirección Nacional de Marca País del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.