Avanza la creación del Centro Ambiental Regional Nodo Concordia

La cartera ambiental nacional realizó el acto de apertura de ofertas para su diseño, construcción y operación, en el marco de la licitación pública nacional n.° 3/2020.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, recibió esta tarde cinco ofertas para el diseño, construcción y operación de un centro ambiental en Concordia, Entre Ríos, que posibilitará la regionalización de la gestión integral de residuos sólidos urbanos de dicha localidad, junto con aquellas de Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca. La iniciativa beneficiará a más de 160 mil entrerrianos —aproximadamente 13 % de la población provincial— y prevé también el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes en el área.

La licitación pública nacional n.° 3/2020 dispone el diseño, construcción y operación de un complejo ambiental compuesto por un módulo de disposición final de residuos; una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros; y una oficina administrativa general con sectores de cocina, comedor, baños y vestuarios. Asimismo se prevé la puesta en valor de aquellos galpones existentes y el desarrollo de las obras de infraestructura complementarias. Como parte del proyecto, se propicia la utilización de materiales y tecnologías ambientalmente sostenibles, como sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua e iluminación y luminarias led.

Avanza la creación del Centro Ambiental Regional Nodo Concordia

Además del equipamiento y del personal necesario para el adecuado desenvolvimiento de las tareas comprometidas y su correspondiente capacitación; la iniciativa procura la incorporación de la labor de las y los recicladores urbanos. Por lo tanto, además de enmarcarse dentro de los lineamientos de la economía circular —minimizando lo destinado a disposición final y convirtiendo desechos en materia prima o energía—, busca la inclusión social de quienes cumplen un rol fundamental dentro de la gestión de residuos.

El proyecto será emplazado en Campo Abasto, un terreno de 243 hectáreas donde actualmente opera el vertedero de residuos local —que recibe un promedio de 150 t de residuos diarios—. Vale recordar que a fines de septiembre, el Ministerio de Ambiente nacional recorrió el predio junto con personal municipal y representantes de las empresas interesadas en realizar la obra. Su objetivo fue que las firmas en cuestión obtengan un mayor entendimiento sobre el alcance y la naturaleza de las tareas a desarrollar, previa presentación de una oferta.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto del Ministerio de Ambiente nacional, que busca dotar a los gobiernos locales de los recursos necesarios para desarrollar y optimizar sus sistemas de gestión integral de residuos. Es ejecutada por medio del Plan Integral de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. La misma cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presupuesto asciende a los 580 millones de pesos, e incluye un mecanismo de financiamiento a cargo de la Nación para los dos primeros años de operación del centro ambiental.