Presidencia de la Nación

Avanza la creación de un nuevo Parque Nacional en Córdoba

Durante la jornada de hoy el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; junto al Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, y el intendente de la Municipalidad de Miramar, Adrian Walker participaron de la firma del Acta de recepción de información técnica referida al futuro Parque Nacional Ansenuza.


El área protegida será la tercera de jurisdicción nacional en Córdoba, junto a los Parques Nacionales Quebrada del Condorito y Traslasierra, se proyecta en la zona de la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce; un gran humedal que es considerado como un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

En el área se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

En el acto realizado en el día de hoy, Cabandié afirmó que "hoy cerramos una semana con una alegría enorme, el presidente dijo en su discurso el 1 de marzo que teníamos como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas", y remarcó: "Poder tener este trabajo en conjunto entre la provincia y Nación nos da mucha felicidad".

Scroll hacia arriba