Presidencia de la Nación

Avanza la creación de un nuevo Parque Nacional en Chaco

El martes 18 de mayo Autoridades de Parques Nacionales recibieron a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia de Chaco para avanzar en la creación de un futuro Parque Nacional en Laguna Las Palmas, en la zona aledaña a las localidades de Las Palmas y La Leonesa, situada a sesenta kilómetros de la capital de esta provincia.


Laguna Las Palmas cuenta con una superficie de casi cinco mil hectáreas y es un área considerada estratégica por los valores de conservación que posee. Entre la gran variedad de especies alberga, hay peces como: el pacú, el dorado y el surubí. Aves como: el pato criollo y el muitú. Reptiles como: los yacarés y los mamíferos más notables son: el mono aullador, los coatíes, el zorro de monte y el Pecari.

En otros términos, se acordó una agenda común con la provincia para llevar adelante los planes de reintroducción y fortalecimiento de especies en peligro de extinción o ausentes en la zona durante los últimos años como el muitú, especie declarada monumento natural provincial, y se acordaron líneas estratégicas de trabajo conjunto para fortalecer la fiscalización y el desarrollo turístico del Parque Nacional Impenetrable, promoviendo nuevos circuitos dentro y en los alrededores del parque.

Participaron del encuentro, el presidente del Directorio de Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y la vicepresidenta, Natalia Jauri; el Director Nacional de Conservación, Ricardo Guerra y el Director Regional Norte de la DNO, Pablo Berrozpe.
La provincia de Chaco estuvo representada por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Finalmente, se repasaron las diferentes inversiones que está llevando a cabo la Administración de Parques Nacionales en la provincia, tales como las obras en el Impenetrable y Loro Hablador actualmente en ejecución; la instalación de cinco módulos habitacionales en los Parques Provinciales Pampa del Indio y Nueva Esperanza y la inminente creación de un centro botánico en el Parque Nacional Chaco.

Crédito fotográfico: Patricio Giménez Llorens

Scroll hacia arriba