Avanza la coordinación de la gestión integral de residuos en Río Negro y Buenos Aires


En el marco del programa Basural Cero, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanza en la remediación de los basurales a cielo abierto dispuestos y en la construcción de una planta de transferencia que optimiza la gestión integral de residuos en las localidades rionegrinas de San Javier y Viedma, y en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.

A partir de la ampliación del proyecto, se construirá en otro predio municipal cercano a la urbanización viedmense, una planta de transferencia donde los tres municipios arrojarán sus residuos, que serán contenidos en una batea que se dirigirá una vez llena al relleno sanitario. De esta forma, se evita que los camiones recolectores tengan que hacer constantes viajes al predio del basural, ahorrando en costos y mejorando la operatividad.

En ese sentido, Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental explicó: “Esta es una expresión más del trabajo interjurisdiccional que coordina la Nación e impacta en tres jurisdicciones y beneficia a más de 100.000 personas en términos medioambientales del tratamiento de la basura”.

Asimismo, se conformó un consorcio para el tratamiento conjunto de los residuos sólidos urbanos que permitirá que los residuos que se generan tanto en Viedma, como en Carmen de Patagones y San Javier, tengan el tratamiento ambiental adecuado, haciendo uso las tres jurisdicciones del relleno sanitario que se construye en el predio que la Municipalidad de Viedma tiene a 25 kilómetros de la localidad.

Participaron además de la firma el coordinador de la Unidad Ejecutara Especial Temporaria de Residuos de Nación, Federico Gatti Lavisse; la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani; los intendentes de Viedma y Patagones, José Luis Foulkes y José Luis Zara; y por el comisionado de fomento de San Javier, Javier Garabaglia.