Presidencia de la Nación

Avanza la construcción del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de La Pampa

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila, supervisó hoy los avances de la obra del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad que funcionará en Santa Rosa, La Pampa. De la recorrida también participaron la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad provincial, Liliana Robledo, además de autoridades municipales e integrantes del equipo local del Programa Acercar Derechos (PAD), con quienes mantuvieron una reunión de trabajo, con el objetivo de generar acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de herramientas y políticas públicas con perspectiva de género.


Con un avance en la obra superior al 47%, se planea que este Centro Territorial comience a funcionar durante el primer trimestre de 2023. Se trata de uno de los 30 espacios que se construirán en todo el país y que contarán con áreas de atención al público, de asesoramiento, y de contención y acompañamiento a personas que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género. También tendrán sectores lúdicos para la niñez, como así también áreas de esparcimiento, talleres y actividades colectivas.

Estas obras son realizadas de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, como parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y el Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado. De esta manera, se constituye una política de cercanía, federal e interinstitucional que busca fortalecer el abordaje integral de las violencias por motivos de género, la asistencia integral, la protección y el acceso a la justicia para las mujeres y LGBTI+, articulando acciones entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios.

Del encuentro también participaron la directora de Programas Especiales del MMGyD, Mariana Seghezzo; y la coordinadora del PAD de La Pampa, Noelia Álvarez. Por el ministerio de Obras Públicas asistieron: la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; el director de Ejecución de Proyectos Específicos, Jorge Ríos; la coordinadora general de Ejecución de Proyectos, Romina Gómez Zambon; y el jefe de Proyectos de la Dirección Nacional de Arquitectura, Nahuel Piñeiro. Por el Gobierno de La Pampa concurrieron: la subsecretaria de Políticas de Género, Patricia Asquini; el secretario de Desarrollo Social del Municipio de Santa Rosa, Marcos Álvarez; y la directora de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de Santa Rosa, Gabriela Bonavitta.

Scroll hacia arriba