Avanza la construcción de la represa El Tambolar, una obra histórica para los sanjuaninos


El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda lanzó la licitación para la ejecución de la obra de construcción de la represa El Tambolar, que demandará una inversión de 750 millones de dólares y que aportará al sistema energético 70 megavatios.

Ésta es una obra multipropósito fundamental para la provincia y la región que además de generar energía va a regular el río, generar nuevas áreas productivas, fomentar el turismo y dar certezas sobre la variabilidad del cambio climático” aseguró el ministro Frigerio.

El titular de la cartera de Interior subrayó que además “generará más de 1500 empleos en forma directa y 3000 indirectos”.

Por otro lado el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, afirmó que "con este llamado ratificamos el compromiso que asumimos con la provincia y con todos los sanjuaninos para llevar a cabo una obra histórica para la provincia que permitirá una transformación productiva de la provincia y una mejor calidad de vida para todos los sanjuaninos".

"Es una obra priorizada por el Gobierno nacional y llevada a cabo tras esfuerzos conjuntos y trabajo mancomunado con la provincia y el gobernador Uñac”, añadió.

La licitación de la obra denominada aprovechamiento hidroenérgetico multipropósito “El Tambolar” se publicará el próximo lunes. Su construcción demandará 60 meses y el oferente deberá acercar alternativas y propuestas para el financiamiento.

La represa que será emplazada al Rio San Juan implica la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción, la casa de máquinas y diversas obras complementarias.