Presidencia de la Nación

Avanza la conformación de una estrategia nacional de largo plazo baja en emisiones

Para lograr consensos en su construcción, se realizó un encuentro de dos jornadas con un abordaje para el sector agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició esta mañana el primer taller para el desarrollo de una estrategia nacional a largo plazo en bajas emisiones de gases de efecto invernadero. El encuentro, que continuará mañana, se realizó en conjunto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Instituto de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Fundación Avina.

“Nuestro objetivo en estas dos jornadas es generar insumos para iniciar el desarrollo de una estrategia a largo plazo baja en carbono”, explicó en la apertura el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del área de Ambiente nacional, Carlos Gentile. “Contamos con el antecedente de trabajar articuladamente con otros ministerios a través de nuestra experiencia en el Gabinete Nacional de Cambio Climático. En esta oportunidad, iniciaremos este proceso con la Secretaría de Agroindustria para poder alcanzar la formulación de esta estrategia en el sector agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra”, agregó.

El taller busca desarrollar la capacidad local de modelado, fortalecer el diálogo entre los tomadores de decisiones y el ámbito científico-académico y proporcionar insumos técnicos para la formulación de la estrategia nacional baja en emisiones en el sector mencionado a 2050. Además se enmarca en el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, creado por el presidente Mauricio Macri para conformar una estrategia armónica entre los ministerios involucrados con el cambio climático que permita aprovechar las oportunidades, limitar los impactos negativos y posicionar a la Argentina como un país proactivo en esta materia.

El evento forma parte de los esfuerzos que nuestro país realiza para cumplir con el Acuerdo de París, el que invita a los adherentes a aumentar sus esfuerzos para formular estrategias nacionales de desarrollo con bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo. Además, se asume que estas visiones a largo plazo deben basarse en datos y modelos sólidos, así como también en aportes efectuados por diferentes actores de la sociedad que desempeñan un rol clave para alcanzarlas. En tal sentido, Gentile expresó que la jornada facilita un diálogo “con el fin de iniciar los estudios necesarios para debatir internamente cuál debería ser la estrategia de desarrollo bajo en emisiones para nuestro país a 2050”.

Cabe recordar que el Acuerdo de París pide presentar una contribución nacional y revisarla cada 5 años. Argentina presentó su primera contribución en 2015 y la revisada en 2016, comprometiendo una meta absoluta de no emitir más de 483 millones de toneladas al 2030.

También participaron en la apertura del encuentro: el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Urriza; el director de Producciones Sostenibles de esa Subsecretaría, Nicolás Lucas; y el director nacional del INTA, Héctor Espina.

Scroll hacia arriba