Avanza la articulación federal para la implementación del certificado digital de hechos vitales

 


El Ministerio del Interior a través del RENAPER avanzó en la articulación con siete gobiernos provinciales para iniciar la Implementación Piloto de la Plataforma Digital Federal de Generación de Certificados de Hechos Vitales

El Titular del RENAPER, Santiago Rodríguez, junto al Subsecretario del Interior, Pablo Fontdevila, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro; y representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Innovación Pública, mantuvieron una agenda de reuniones de trabajo durante la ultima semana con funcionarios de las áreas de Gobierno, Registros Civiles, Innovación, Ciencia y Tecnología, y Salud de los gobiernos de las provincias de Catamarca, La Pampa, Rio Negro, Tucumán, La Rioja, San Luis y Mendoza, para coordinar las actividades conjuntas para la puesta en marcha de la implementación piloto de la Plataforma Digital Federal de Generación de Certificados de Hechos Vitales en cada uno de esas provincias.

El trabajo se da en el marco del lanzamiento de la plataforma federal que realizó el 03 de Septiembre el Ministerio de Pedro, en un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y la ANSES.

Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el Director Nacional de Gestión Territorial de la Secretaría de Innovación Pública, Pablo Barboza; el Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el Director de Estadística e Información de Salud, Carlos Guevel; El Subdirector del RENAPER, Raúl Lima; el Director General de Tecnología de la Información del RENAPER, Flavio Brocca; la Coordinadora General de Seguimiento Estratégico del RENAPER, Paula Parisi; y otros funcionarios.

“Fueron reuniones que tuvieron como objetivo dar inicio a la Implementación piloto de la plataforma digital de generación de hechos vitales, en las que se explicó el funcionamiento de la misma tanto para los funcionarios como para los profesionales de la salud, se establecieron pautas para elaborar en conjunto con cada una de las provincias el plan de implementación, así como relevar cuestiones vinculadas a la interoperabilidad de los sistemas, lo que al tratarse de una plataforma desarrollada 100% por el RENAPER permitirá realizar las adaptaciones que hicieran falta para cada caso”, señaló Rodriguez en representación de la cartera que conduce Wado de Pedro.

El objetivo del proyecto es la implementación de una PLATAFORMA DIGITAL DE USO FEDERAL, desarrollada por el RENAPER con TECNOLOGÍA 100% NACIONAL, que permite la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en TIEMPO REAL a los organismos que correspondan. La misma se enmarca en los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional vinculado con el DESARROLLO de la IDENTIDAD DIGITAL.

Los Certificados de Hechos Vitales son la documentación que certifica médicamente los hechos vitales de las personas (nacimientos y defunciones), y que a su vez contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública.
Son confeccionados por médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada. Se utilizan para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.

Los beneficios de esta nueva PLATAFORMA FEDERAL DE GESTIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL DE HECHOS VITALES son:

  • FE DE VIDA: Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales facilitando el acceso a los derechos y prestaciones sociales a los argentinos y argentinas

  • SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA: Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.

  • INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos, facilitando a que los organismos públicos y las entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real, para el desarrollo de políticas sanitarias, de previsión social, de identidad, inclusión financiera, entre otras.

  • EFICIENCIA Y AHORRO EN GASTO PÚBLICO: Mejorar la eficiencia y eficacia del Estado al evitar la carga sucesiva en forma manual de la misma información en distintos organismos como registros civiles y ministerio de salud, lo que a su vez genera errores en la carga.

  • IDENTIDAD DIGITAL: Digitalizar los hechos de vida de los argentinos y argentinas para fomentar la identidad digital 100% federal y segura.

  • PANDEMIA: Cuidar la salud evitando la concentración de personas y el distanciamiento social a través de la digitalización de trámites de hechos de vida.

El desarrollo 100% nacional está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y requerirá de una articulación federal con los registros civiles para la puesta en marcha de la plataforma, quienes serán beneficiarios, junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, Instituciones Financieras y otros organismos públicos y privados.

Este proceso de implementación piloto demandará 90 días, durante los cuales será emitida una parte de los certificados de firma digital para el personal médico.