Avanza la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en la provincia de Entre Ríos

El Senasa participó de una reunión, en el Concejo Deliberante de Urdinarrain, con otras entidades públicas y del sector privado, en la que se unificaron criterios y acciones de implementación.


CONCORDIA (Entre Ríos) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Mesa Coordinadora de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos unificaron criterios y acciones en la implementación de esta disciplina en el sector productivo.

El encuentro tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Urdinarrain, con la presencia de representantes de más de treinta entidades públicas y privadas.

La Mesa Coordinadora –integrada por unas 70 entidades– trabaja para concientizar y difundir entre los productores la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en el manejo de productos fitosanitarios –que es el tema que más preocupa y alarma a la sociedad– y en otros aspectos que hacen a la sustentabilidad del sistema agropecuario vinculados a la conservación de los suelos y del monte nativo, el manejo racional del agua y la inocuidad de los productos que se obtienen del campo en el marco de lograr la sostenibilidad ambiental y la soberanía alimentaria.

La resolución conjunta de las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria (SGS) y de Alimentos y Bioeconomía de la Nación (SGA) N.° 5/2018 estableció la obligatoriedad de aplicar las buenas prácticas agrícolas para el sector frutícola a partir del 2 de enero de 2020 y para el sector hortícola, a partir de 4 de enero de 2021.

En este caso, la Mesa Coordinadora entrerriana, el Senasa, la provincia, los municipios, el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), AAPRESID y el Colegio de Ingenieros Agrónomos velan por el cumplimiento de las BPA por parte de los productores de las cadenas vegetales.

Actualmente existe una red nacional de buenas prácticas, asimismo, Entre Ríos es la tercera provincia que conformó la Mesa, luego de Santa Fe y Córdoba.