Presidencia de la Nación

Avanza en Misiones el diseño de un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

La directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti, junto con la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo, mantuvieron en Misiones una amplia agenda de trabajo para abordar la temática de las violencias por motivos de género contra mujeres y LGBTI+. Allí, el eje principal fue el desarrollo de un nuevo Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). Además, las funcionarias se reunieron con equipos de trabajo del Programa Acercar Derechos (PAD), y dialogaron con emprendedoras, beneficiarias del Programa Acompañar.



La comitiva ministerial estuvo conformada también por la coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, Pilar Fiuza; y la coordinadora nacional del Programa Acompañar, Florencia Viola.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), las funcionarias se encontraron en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de Posadas, con más de 120 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de la subsecretaria de la Mujer y la Familia de Misiones, Celia Kozachik, y de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spasiuk.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+.

Durante la jornada del viernes, las funcionarias se reunieron con la coordinadora local, María Laura Sancho, e integrantes el equipo PAD de Misiones, que lleva adelante esta política del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) la cual busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia a mujeres y LGBTI+. En el encuentro se hizo una evaluación del proceso de implementación para analizar el impacto de esta medida.

Asimismo, la comitiva ministerial mantuvo un encuentro con emprendedoras locales que reciben apoyo del Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial. Estuvieron presentes Milagros Martín e Irene Alderete del programa Acompañar.

Scroll hacia arriba