Presidencia de la Nación

Avanza en la región el primer mecanismo regional de protección para las mujeres en situación de violencia de género

Representantes de los tres poderes del Estado presentaron la Mesa para la Implementación a nivel nacional del Acuerdo Sobre Reconocimiento de Medidas de Protección para las Mujeres en situación de violencia por motivos de género entre los Estados Parte del MERCOSUR ampliado. El mismo está próximo a ser enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, encabezaron el lanzamiento de la mesa de trabajo para la Implementación nacional del Acuerdo Sobre Reconocimiento de Medidas de Protección para las Mujeres en situación de violencia por motivos de género entre los Estados Parte del MERCOSUR ampliado. El acuerdo crea las Ordenes Mercosur de Protección (OMP), un instrumento jurídico de vanguardia que permite que las medidas de protección judicial dictadas en causas por violencia de género en un país del Mercosur se repliquen en el resto de los países que integran el bloque regional, sin necesidad de un nuevo tramite en la justicia de ese país.

Argentina viene dando saltos de calidad y este acuerdo no es la excepción: es una herramienta jurídica muy importante porque permite la cooperación entre los Estados de la región en el abordaje integral de las violencias por razones género”, destacó Mazzina en su intervención.

En este sentido, consideró que esta problemática "no tiene fronteras y no basta los esfuerzos de un solo país para eliminarla¨". "Además, un instrumento como éste permite fijar procedimientos para resultados rápidos y efectivos", insistió.

.

El trabajo de esta mesa será vital para lograr que Argentina sea el primer país en ratificar el tratado y convertirnos así, una vez más, en un país de vanguardia y pionero en materia de políticas de prevención y abordaje de la violencia de género”, sostuvo el ministro Soria al inaugurar este espacio de trabajo interinstitucional.

Asimismo, destacó que la iniciativa “permitirá que las medidas para proteger a una persona, ya sean dictadas por un juez o una jueza en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay o cualquier Estado parte del tratado, sean reconocidas y aplicadas en otro país del MERCOSUR sin necesidad de iniciar nuevos procedimientos o trámites ante tribunales locales, y sin posibilidad de que sea rechazada”.

El evento se llevó adelante en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJyDDHH) y durante la jornada se detallaron los puntos centrales del acuerdo. El mismo contempla a la población LGBTI+ en función de la Ley 26.743 de Identidad de Género y gira en torno a los lineamientos de la Ley 26.485 Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta herramienta permitirá agilizar los tiempos en que cada país acciona ante los casos de violencia por motivos de género de las mujeres y LGBTI+ que circulan por la región o migran, atendiendo también que el 92 % tiene a otras personas a cargo.

Sobre el compromiso

El “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados” fue aprobado por la reunión de ministros de Justicia del Mercado Común del Sur y será envidado al Congreso de la Nación para su tratamiento. El mismo es una herramienta jurídica que permite la cooperación entre los Estados con el objetivo de continuar protegiendo a las personas en situación de violencia de género dentro de la región.

La aprobación legislativa representará la continuación del esfuerzo argentino por implementar políticas transversales de género y de la firme vocación de garantizar el acceso a la justicia a todas las ciudadanas, atendiendo especialmente a aquellos sectores de la población más vulnerables.

A través de esta decisión, las mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género, que visitan, residen o migran hacia otro país dentro del MERCOSUR, podrán mantener las medidas de protección que les habían sido otorgadas en su país. Además, se extiende su aplicación tanto para visitas o residencias transitorias, temporarias o permanentes, independientemente de la situación migratoria.

A partir de esto, los países que reciban una “Orden Mercosur de Protección” (OMP) emitida por otro Estado deberán ejecutar la medida a favor de una persona en situación de violencia de género. Esto funcionará como si hubiese sido dictada allí, teniendo presente cualquier circunstancia específica del caso, incluida su urgencia. Cabe destacar que previamente no existían instancias regionales que regulen esta materia.

Por parte del MMGyD asistieron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; el director general de Relaciones Internacionales, Sebastián Chiesa; y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti.

También estuvieron presentes autoridades del MJyDDHH, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio Público Fiscal y el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés.

Scroll hacia arriba