Presidencia de la Nación

Avanza en Jujuy la Ley 1000 días

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de la presentación del Plan 1000 días y la conformación y puesta en marcha de las mesas provinciales que le darán operatividad a las acciones establecidas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Las jornadas, realizadas durante este martes y miércoles, fueron coordinadas junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Jujuy y la Unidad Coordinadora de la aplicación de la Ley.


La apertura de las actividades del martes estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; y del ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljabasich. Tras sus palabras, la directora de Salud Perinatal y Niñez de la Nación, Juliana Finkelstein; y la presidenta del Concejo Administrativo del Hospital Garrahan e integrante de la Unidad Coordinadora de la Ley 27.611, Gabriela Bauer, expusieron sobre las políticas priorizadas por el Plan 1000 días ante más de 300 personas.

Posteriormente, se realizaron, en forma simultánea, tres talleres: Política Integral de Desarrollo Infantil, Nutrición y lactancia, y Parto Respetado; en los que asistieron referentes nacionales y provinciales de las áreas de salud, desarrollo social, educación, géneros y diversidad. Tras las rondas de debate, se pusieron en común los diferentes abordajes en un espacio de intercambio, en el que se pudo llevar a cabo un diagnóstico de la situación y se reflexionó sobre los desafíos en cada una de las materias trabajadas. En este marco, hubo representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Asimismo, el miércoles se llevaron adelante el taller “Hacia la constitución de un Plan Operativo de la Política Integral para la Prematurez” y la presentación de la “Política centrada en la Prevención y en la Regionalización Perinatal”. De esta manera, Jujuy es la octava jurisdicción que presenta formalmente su trabajo en torno a dicha legislación, que se suma a Santa Fe, Chaco, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La legislación tiene por objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y lxs niñxs en sus primeros tres años. Además, a través de la promoción de prácticas de prevención y protección, impulsa una mirada integral de los primeros años de vida con una perspectiva de género, en donde los cuidados se centralizan en las familias y las comunidades que acompañan dicho trabajo y forman parte de los entornos de crianza, que deben avanzar hacia espacios más igualitarios e inclusivos para todas, todes y todos.

Además de los equipos técnicos del MMGyD, asistieron a las jornadas la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Daniel Bellone; y la directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, Candela Cabrera; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Claudia Castro; entre otrxs.

Scroll hacia arriba