Presidencia de la Nación

Avanza el uso de información estratégica para la toma de decisiones en el Centro del país

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) fue sede de la quinta ronda de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI.


Los días 4 y 5 de julio se realizó un nuevo encuentro de trabajo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI para las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En la primera jornada, representantes de la DNIC se reunieron con las autoridades provinciales de ciencia y tecnología de la región. Allí se identificaron las necesidades de información y asistencia técnica de acuerdo a las capacidades de cada provincia y a los objetivos que indicaron al momento de adherirse a la Red.

Estuvieron presentes, por Córdoba: Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica-Tecnológica; por Entre Ríos: Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología; Leandro Rodríguez, director de Gestión Técnica y Administrativa, y Joel Torneo, del Observatorio Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación; y por Santa Fe: Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Franco Mariutti, subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cecilia Giobergia, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El segundo día, la actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y contó con la participación de autoridades provinciales y referentes del sistema científico-tecnológico de la región Centro.

El subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, destacó que el encuentro “se enmarca en la necesidad de socializar la información, ver cómo se construyen los datos, qué se hace en la Argentina en términos de desarrollo científico y tecnológico y empezar a coordinar la producción de información lo más cercana a la realidad, pertinente y efectiva posible, y -sobre todo- lo más cercana al tiempo en que los datos son necesarios”.

En ese sentido, integrantes de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) presentaron los principales relevamientos que realizan para generar las estadísticas oficiales de ciencia, tecnología e innovación de Argentina y se compartieron los principales indicadores de I+D del año 2020 para la región Centro.

Posteriormente, Pablo De Chiara, Jorge Gerard y Marina Baima presentaron las Agendas Territoriales Integradoras de sus respectivas jurisdicciones, incluidas en el Plan Nacional de Ciencia al 2030.

En el último panel, para compartir experiencias de vinculación tecnológica expusieron Lilian Román y Carlos Barreto, del INTA Concordia; Norma Cordiviola, de la UNER, y Franco Mariutti y Enrique Bertini, del gobierno de Santa Fe.

Sobre la Red

La Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se constituye como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y para fortalecer capacidades en áreas técnicas. Hasta la fecha, se encuentran adheridas 21 jurisdicciones: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Scroll hacia arriba