Presidencia de la Nación

Avanza el trabajo conjunto con organismos provinciales y nacionales en Río Negro

Fortalecimiento y reconfiguración de la Mesa Interinstitucional contra la Trata en la provincia.


Con el objetivo de fortalecer la mesa interinstitucional ya existente en la provincia de Rio Negro, la delegada de la dirección del Comité, Carolina Abete, mantuvo distintas reuniones en la ciudad capital de Viedma, con organismos provinciales y nacionales que tienen injerencia en materia de trata y explotación de personas.

Se consensuó mantener encuentros mensuales a fin de fortalecer los vínculos, y lograr una coordinación eficaz de recursos, organizar inteligentemente acciones en materia de prevención, y persecución a las redes de trata, como así también en materia de asistencia y restitución de derechos a las víctimas

Remarcando la importancia de avanzar en una planificación conjunta fue recibida por Federico Díaz, delegado de Migraciones en Viedma, y Gerardo Martínez, delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en esa provincia.

Asimismo, comprometidos a potenciar los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata 2020- 2022 mantuvo un encuentro con el delegado de RENATRE Ricardo Ledo, donde hubo intercambio de información acerca del incremento de la informalidad consecuencia de la pandemia, y la necesidad de detectar y combatir situaciones de explotación laboral, trabajo forzoso e infantil teniendo en cuenta las particularidades que ofrecen las zonas del alto valle, valle medio e inferior.

Con el fin de trabajar en la investigación y análisis del delito, se contará con la presencia de Gustavo Sommer, jefe de investigaciones de la Policía Federal Argentina.

En cuanto a organismos provinciales, se sumarán a la mesa la Secretaría de Estado de Trabajo. Se articulará con la subsecretaría de Fiscalización Sumarios y Multas, a cargo de la Dra. María Martha Aviléz, junto a Natalia Reynoso; como así también la subsecretaria de capacitación y empleo a través de Rina Spina.

Asimismo, se incorporará la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Dulio Minieri.

Cabe destacar que estos organismos se sumaran a una mesa que ya estaba conformada por el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti; la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Lic. Roxana Méndez; Mónica Larrañaga, secretaria de Acompañamiento y Protección Social de Desarrollo Humano junto al Angelica Calfín que tiene a su cargo el punto focal y el programa de trata de la provincia de Rio Negro. En representación de UATRE, Sergio Alarcón, como delegada regional de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) Mariel Schwert junto a Claudio Thieck; y por la Dirección del Comité como delegada de la región Patagonia Norte, Carolina Abete.

Scroll hacia arriba