Presidencia de la Nación

Avanza el trabajo con organizaciones sindicales por el trabajo rural decente

En el marco del convenio firmado entre Uatre, el Sindicato de Camioneros y el Comité contra la Trata y la Explotación.


El objetivo central de estas mesas es impulsar la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural y acompañar el plan de inspecciones que impulsa la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en establecimientos donde hay sospechas de trata laboral, trabajo forzado o explotación infantil. En la Argentina se calcula que hay 750.000 trabajadores rurales, de los cuales solo un tercio está registrado, mientras que medio millón trabaja en la informalidad y muchos de ellos en condiciones de entorno, retribución y jornadas inhumanas.

Estos espacios de articulación entre organizaciones sindicales y el Comité, a su vez, articulan con las mesas interinstitucionales en cada provincia donde confluyen organismos provinciales y nacionales competentes en materia de persecución al delito de trata, asistencia y restitución de derechos a las víctimas.

Tierra del Fuego:

En Río Grande, el encuentro para constituir la mesa por el trabajo decente en el ámbito rural se produjo en la sede del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). De la reunión participaron el secretario general de UATRE, Leonardo Aguilar, el secretario de prensa del sindicato de camioneros de Rio Grande, Guillermo Vargas, el director del comité ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, Gustavo Vera, la delegada del comité en Tierra del Fuego, Graciela Ñañez y la delegada de la región Patagonia del Comité Carolina Abete. Se acordó avanzar en capacitaciones y difusión de la línea 145 y planificar operativos de inspección mancomunadamente con organismos nacionales y provinciales en diversas ramas de la economía primaria donde existe la sospecha de situaciones de explotación laboral.

La Rioja:

En La Rioja, la reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), de la misma participaron el delegado regional de UATRE Raúl Muga, por Camioneros, en representación del Sec. Gral. Jorge Reynoso, el Sr. Carlos Alberto Díaz, el Delegado Provincial de OSPRERA, Nicolás Narvaez, el Sec. Gral. Sección 395 UATRE Sr. Omar Cedrón, desde la Asociación de Maestros y profesores, el Sec. Gral. Rogelio de Leonardi, Juan Quinteros, Sec. de Derechos Humanos (Chamical), María de los Ángeles Mamani, Sec. de Género e Igualdad de Oportunidades, Luciana Toledo, Sec. de Políticas Educativas, Leopoldo De Leonardi, CTERA-CTA, Elizabeth Álvarez, Sec. de Salud Laboral y Angélica Cabrera, Sec. Administrativa y de Actas. Desde el Comité Ejecutivo, la delegada por La Rioja, Teresita Salas. En el encuentro se acordó en articular la difusión de la línea 145, en fortalecer las herramientas para el trabajo en conjunto desde la capacitación del personal e idear estrategias para abordar de manera efectiva la problemática de la trata de personas y explotación laboral en la provincia, considerando las particularidades de las distintas zonas territoriales.

Scroll hacia arriba