Presidencia de la Nación

Avanza el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos

Ginés González García participó del plenario de las comisiones de Salud e Industria en el que se trató un texto unificado de rotulado en base a las 13 iniciativas presentadas por los senadores.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, disertó en el plenario de las comisiones de Salud y de la de Industria y Comercio del Senado de la Nación dedicada al análisis del texto unificado del proyecto de ley de etiquetado de alimentos, con el fin de promover una alimentación saludable y advertir sobre la presencia en cantidades críticas de componentes como azúcares, grasas y sodio.

“El sobrepeso y la obesidad es un tema que desde varios ángulos preocupa a los Estados, es un problema grave de salud pública, una especie de pandemia más silenciosa, menos estridente pero mucho más mortal y dura desde el punto de vista de los sistemas de salud”, advirtió González García.

Dado su impacto, los Ministerios nacionales de Salud, Agricultura y Producción se pusieron a trabajar en forma conjunta desde el inicio de la gestión. “También articulamos con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y con los senadores que habían presentado varias iniciativas, ya que desde el comienzo quisimos trabajar coordinadamente”, agregó.

14-10-20 etiquetado 1

El texto del proyecto unificado que se logró consensuar parte de 13 iniciativas para advertir a los consumidores sobre los alimentos que tengan cantidades críticas de grasas, azúcares y sodio.

El ministro expresó que “tenemos que adecuar las normas y modificaciones al MERCOSUR, también queremos proteger a nuestra industria alimentaria, por lo que hemos trabajado intensamente en la búsqueda de construir consensos”.

También añadió que en la promoción de la alimentación saludable, la educación y la publicidad tienen un papel central. “En la medida que logremos armonizar los distintos aspectos, aspiramos a tener resultados como con el tabaco. Gracias a las distintas políticas, pasamos de tener un 30 al 20% de fumadores, esto es lo que pretendemos a largo plazo respecto del sobrepeso y la obesidad”.
El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Durante la reunión plenaria, que estuvo encabezada por los presidentes de la Comisión de Salud, Mario Fiad; y de Industria y Comercio, Pedro Braillard Poccard, los senadores de ambas comisiones y las autoridades sanitarias vieron todos los proyectos y analizaron las formas gráficas más efectivas del etiquetado frontal, los antecedentes de ley de otros países como Chile, México y Uruguay; el plazo de adecuación; los derechos de los consumidores y sobre la necesidad de modificar el Código Alimentario, entre otros temas.

14-10-20 etiquetado

14-10-20 etiquetado 2

Scroll hacia arriba