Presidencia de la Nación

Avanza el proyecto de biodiversidad costero marina y enfoque ecosistémico de la pesca

Se realizó una reunión en línea entre la cartera de Ambiente nacional y las provincias comprometidas para repasar acciones logradas y perspectivas en relación a la iniciativa.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, organizó esta tarde un encuentro para discutir los alcances y el estado de avance del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP)”. La reunión convocó a funcionarios de las áreas ambientales de la Nación y las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Buenos Aires, en las que se ejecuta el proyecto.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica mediante el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos. Para esto, apela a la creación y al fortalecimiento de áreas marinas protegidas, así como también a la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Entre las acciones impulsadas desde el proyecto, se apoya la creación de una nueva área marina protegida en la zona denominada “Corredor Frente Chubut”; se colabora en la implementación del plan de manejo del área marina protegida Namuncurá-Banco Burwood; y se apuesta a la coordinación interinstitucional para conformar una red consolidada de organizaciones de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la conservación de la biodiversidad y a las mejores prácticas de manejo.

En su otra línea de trabajo, que apunta a la profundización del enfoque ecosistémico para la gestión de la pesca costera y marina, el proyecto apoya la implementación de una experiencia piloto en la pesquería de vieira patagónica que permita elaborar el primer plan de manejo con la orientación de la producción sostenible. Además, se busca contribuir a la construcción de las condiciones y capacidades para la implementación efectiva de EEP a nivel nacional.

Durante la conversación, los expositores de la cartera de Ambiente nacional explicaron que la iniciativa se desarrolla en aguas nacionales y realizaron un repaso a lo actuado hasta el momento, como campañas oceanográficas y biológicas, la generación de información a través de distintos organismos, la recopilación de información de base para la cartografía de especies bentónicas y hábitats, la elaboración de un documento sobre pesca recreacional marina, la intención de continuar con la firma de cartas acuerdo con las distintas provincias involucradas y la decisión de incorporar el enfoque de género al trabajo del proyecto. También se dialogó en torno a mejores prácticas para la atención de fauna costera en situación de riesgo, a la contaminación por plásticos, al tratamiento de efluentes y residuos pesqueros, entre otros temas abordados.

Cabe recordar que la iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en colaboración con el Consejo Federal Pesquero y con las provincias que poseen litoral marítimo: Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por su parte, la representación en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) provee asesoramiento técnico en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

En el encuentro estuvieron presentes, por la cartera ambiental nacional, Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; y Antonio De Nichilo, coordinador técnico nacional del proyecto, junto a personal del equipo de trabajo. Por Santa Cruz, estuvieron presentes: Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de dicha provincia, acompañado por técnicas de la Secretaría de Pesca de la misma jurisdicción. Por parte de Tierra del Fuego, participaron Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente provincial; y Carlos Cantú, secretario de Pesca y Acuicultura. También participaron Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climatico de Río Negro y técnicos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Scroll hacia arriba