Presidencia de la Nación

Avanza el proceso de definición de las Agendas Territoriales Integradoras en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Estos documentos, resultado de un trabajo conjunto con cada una de las jurisdicciones de Argentina, serán un insumo central para la elaboración del plan.


Con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de las Subsecretarías de Políticas y de Federalización en Ciencia, Tecnología e Innovación, y del COFECyT, las 24 jurisdicciones argentinas trabajaron, durante los meses de mayo y junio, en la definición de las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI–CTI). "Decidimos comenzar el proceso de elaboración del Plan 2030 desde la conformación de estas agendas porque la federalización de la ciencia y la tecnología es un eje central de nuestras políticas" sostuvo al respecto el secretario de Planeamiento y Políticas del MINCyT, Diego Hurtado.

Las Agendas Territoriales son instrumentos que expresan las prioridades y estrategias de intervención de las 24 jurisdicciones de nuestro país en forma consistente con sus especificidades territoriales (demandas sociales, recursos naturales, estructura productiva, etc.), sus capacidades y su potencial para innovar.

“No pensamos el plan como un trabajo de escritorio centralizado desde un Ministerio. Por eso convocamos a la gran variedad de actores, jurisdicciones y sectores de la producción, de la ciencia y la tecnología para que realicen sus aportes y podamos tener un documento pensado y consensuado por todos los integrantes del sistema”, declaró la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman.

En la primera etapa, las jurisdicciones establecieron hasta cinco “Vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental” en los que se concentrarán en el corto (2023), mediano (2026) y largo plazo (2030) la inversión y las acciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de cada una de ellas. En la etapa siguiente, que finalizará en agosto, cada jurisdicción realizará un refinamiento temático al interior de los vectores establecidos y la identificación más precisa de instrumentos de intervención, así como el planteo de la estrategia institucional para gestionar la producción de resultados.

El contenido de las 24 agendas resultantes será utilizado como insumo para la elaboración del capítulo dedicado a la federalización en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Scroll hacia arriba