Presidencia de la Nación

Avanza el proceso de cocreación del Programa Federal de Gobierno Abierto

Representantes de gobiernos provinciales, municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil participan del diseño secuencial de un programa nacional para federalizar la agenda de gobierno abierto.


En el marco del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022, presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), la Dirección de Gobierno Abierto (Jefatura de Gabinete de Ministros) y la Dirección de Capacitación Municipal (Ministerio del Interior) asumieron el compromiso de diseñar participativamente un Programa Federal de Gobierno Abierto. Se trata de una iniciativa que busca promover la articulación nacional-local para la cocreación de políticas públicas entre gobiernos provinciales, municipales y la sociedad civil.

La primera instancia de elaboración de dicho programa consistió en la realización de más de 20 entrevistas y talleres con actores claves de distintas jurisdicciones y espacios de trabajo. Los testimonios, que fueron sistematizados y analizados, revelan claras tendencias. Por un lado, se advierte un entendimiento común sobre los principios de gobierno abierto y el deseo de materializarlos promoviendo su implementación en los diferentes ámbitos y procesos del Estado. Por otro lado, se reconocen necesidades comunes en términos de disponibilidad de recursos técnicos y financieros para alcanzar dichos objetivos, como también sobresale la importancia de la formación de redes de intercambio o de una “comunidad de gobierno abierto” más amplia que la existente.

La segunda fase de diseño del Programa profundizó los hallazgos de las entrevistas a partir de la difusión de una encuesta dirigida a representantes provinciales, municipales, sociedad civil y academia. Las más de 500 respuestas están siendo analizadas y serán sistematizadas en un informe público. Las tendencias identificadas alimentarán una próxima etapa de participación abierta y masiva para consolidar una propuesta definitiva del Programa Federal, que se anunciará a finales de 2020 e implementará desde el año próximo.

Cabe destacar que la confección del Programa Federal de Gobierno Abierto, a su vez que busca expandir la implementación de prácticas de democratización, transparencia y apertura de datos a todos los los niveles de gobierno, busca también mejorar las oportunidades de la sociedad civil para influir en decisiones públicas, no solo en el diseño del Programa, sino en su posterior realización y evaluación.

Scroll hacia arriba