Presidencia de la Nación

Avanza el Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023

Continúa abierta la consulta pública que formará parte del Plan que tiene como prioridad la federalización de la agenda con un enfoque de Estado abierto e inclusivo


César Gazzo Huck, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, encabezó el pasado miércoles un encuentro virtual para compartir el proceso de diseño del Plan, sus lineamientos de acción y convocar a participar de la consulta pública para sumar iniciativas a la estrategia de gobierno abierto plurianual. Además, se introdujeron brevemente las cinco secciones presentadas en la plataforma, que representan los espacios de acción y posible articulación a nivel nacional, federal, global, con la comunidad en general y el resto de los poderes, con un enfoque de Estado abierto e inclusivo.

La consulta pública forma parte del primer Plan Estratégico de Gobierno Abierto. Durante la sesión informativa el subsecretario destacó la importancia de impulsar de manera federal el enfoque de gobierno abierto en el diseño e implementación de políticas públicas más inclusivas y efectivas a lo largo y ancho del territorio. En ese sentido, enfatizó que la impronta del Plan es “mostrar que la transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, innovación, participación y colaboración como los principios para un Estado presente que no deja a nadie afuera”. Además, señaló que, durante el 2020, el proceso de diseño colaborativo requirió sucesivas instancias de diálogo e intercambio virtual con la comunidad para trazar un diagnóstico y entender los problemas que se necesitan atender en los próximos años.

Respecto a la federalización de la agenda de gobierno abierto, Carolina Cornejo - directora nacional de Gobierno Abierto- anunció que próximamente se lanzará el Programa Federal de Gobierno Abierto, diseñado de forma participativa durante el 2020, y que formará parte del Plan Estratégico que involucra a provincias y municipios de todo el país que quieran impulsar iniciativas de apertura y colaboración ciudadana. En ese sentido, subrayó: “buscamos ofrecer diferentes herramientas para que cada jurisdicción pueda elegir qué tipo de política quiere desarrollar, sobre la cual va a recibir acompañamiento técnico del Gobierno Nacional”.

Por último, en el encuentro se compartieron las principales tendencias identificadas a partir de los aportes registrados en la consulta pública a la fecha. Camila Giuliano, responsable de Proyectos Federales en la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, mencionó que los comentarios de la ciudadanía dan cuenta de la necesidad de realizar capacitaciones en los tres poderes del Estado, fortalecer la difusión de los procesos participativos y de los casos exitosos de gobierno abierto, reforzar los canales de diálogo entre municipios, provincias y la Nación, y fomentar el involucramiento de entidades barriales, vecinales y comunitarias ya sea vía web o de manera presencial.

Antes de finalizar la reunión, se invitó a las y los participantes a realizar aportes o preguntar sus dudas. Desde Comodoro Rivadavia, se sugirió emplear plantillas de aplicación práctica, con ejemplos de qué datos puede publicar un municipio según la temática de cada sector, al tiempo que desde General Pico se subrayó la importancia de poner el centro a la ciudadanía, que busca en el espacio municipal cada vez más respuestas. Por su parte, desde Vicente López y Pergamino se habló de la experiencia con datos abiertos durante la pandemia y de la efectiva construcción de un ecosistema de gobierno abierto .

La consulta seguirá disponible para sumar aportes y comentarios por parte de la ciudadanía hasta el próximo lunes 8 de marzo y, una vez finalizada, todo el proceso quedará documentado en su informe de cierre.

Scroll hacia arriba