Presidencia de la Nación

Avanza el plan de fortalecimiento tecnológico del Instituto

El Instituto concluyó la instalación de su Centro de Procesamiento Alternativo en el Centro Nacional de Datos de ARSAT, ubicado en Benavídez y uno de los data-center más confiables y seguros de Latinoamérica. Esto permite proteger el funcionamiento de los sistemas informáticos del IAF ante eventuales situaciones de emergencia o catástrofe en su Sede Central.


La instalación se desarrolló en el marco del acuerdo estratégico firmado entre el Instituto y ARSAT, empresa estatal líder en innovación tecnológica. No sólo garantiza la seguridad y el respaldo de los servicios contratados, sino que además fortalece un modelo de gestión interinstitucional que aprovecha integralmente las competencias y capacidades estatales. Asimismo, se sumaron dos nuevos servidores de última generación a la infraestructura de Tecnología de Información del IAF, lo que permite ampliar la capacidad de procesamiento para afrontar los requerimientos actuales.

El trabajo fue realizado por el equipo de profesionales del Departamento de Tecnología, Infraestructura y Seguridad, dirigido por Carlos Zarlenga, en el marco del plan liderado por la Subgerencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a cargo de Daniel Sasia. Dicho plan tiene como objetivo garantizar la continuidad y funcionalidad de los sistemas críticos para que el Instituto pueda cumplir su misión.

La incorporación por parte del IAF de nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sido fundamental para mantener sus funciones esenciales en el contexto de pandemia. Este acelerado proceso de informatización y digitalización permitió reconvertir muchas de las tareas y servicios que presta el organismo para cumplir sus obligaciones sin interrupciones.

Parte de esa estrategia adaptativa se centró en la habilitación de más de 300 puestos de trabajo a distancia para que el personal del Instituto pueda continuar desarrollando sus tareas desde su casa. En ese marco fue que se aceleró también la renovación del convenio con ARSAT (que además del traslado del Centro de Procesamiento Alternativo, además incluye la provisión de servicios de internet) y se trabajó arduamente en la actualización de la infraestructura de Seguridad Informática del Instituto, con el objetivo de elevar los niveles de protección de los activos críticos tecnológicos y mejorar tanto su gestión como su operación.

Por otro lado, el lanzamiento del nuevo portal eIAF Beneficiarios fue otra de las grandes innovaciones en materia tecnológica implementadas en el último tiempo. Esta nueva plataforma digital amplía y facilita a los beneficiarios y beneficiarias la realización de trámites y servicios online, tal como ocurre con la nueva operatoria de Préstamos Personales.

Scroll hacia arriba