Presidencia de la Nación

Avanza el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología

Uno de los principales objetivos es la incorporación de profesionales en ciencia y tecnología con la máxima calificación académica en los 16 organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, pertenecientes a la Administración Pública Nacional.


Luego de más de dos años de reuniones de trabajo, evaluación, relevamiento e investigación de la situación de las dotaciones y del sistema científico tecnológico nacional, la Secretaría de Gestión y Empleo Público puso plena marcha, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al concurso público para la incorporación de más de mil investigadores e investigadoras con la máxima calificación académica.

De los 16 organismos que integran el sistema, un total de 11 ya cerraron sus concursos, 2 mantienen concursos vigentes, 1 iniciará en mayo y 2 no tienen fecha todavía para concursar.

Concursos
CerradosAbiertosPor abrirSin fecha
SHNINPRESINIDEPANLIS-MALBRÁN
INA(22/4 al 10/5)(9/5 al 30/5)
BNDGAPN
INTAIAA
CITEDEF(29/4 al 19/5)
CNEA
SMN
IGN
CONAE
SEGEMAR
INTI

Los organismos son:

  • Servicio de Hidrografía Naval SHN (Cerró el 11/4)

  • Instituto Nacional del Agua INA (Cerró el 13/4)

  • Banco Nacional de Datos Genéticos BNDG (Cerró el 22/4)

  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA (Cerró el 11/4)

  • Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa CITEDEF (Cerró el 11/4)

  • Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA (Cerró el 11/4)

  • Servicio Meteorológico Nacional SMN (Cerró el 8/4)

  • Instituto Geográfico Nacional IGN (Cerró el 31/3)

  • Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE (Cerró el 11/4)

  • Servicio Geológico Minero Argentino SEGEMAR (Cerró el 25/3)

  • Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES (22/4 al 10/5)

  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI (Cerró el 22/4)

  • Instituto Antártico Argentino IAA (Desde el 29/4 hasta el 19/5)

  • Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP (Del 9/5 al 30/5)

  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-MALBRAN (Sin Fecha)

  • Administración Parques Nacionales APN (Sin fecha)

Esta política de Estado sin precedentes diseñada por la SGyEP se desarrolla en el marco del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología que fue presentado en forma oficial en febrero, en la Casa Rosada, por el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur y por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. El plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía de la Nación.

El plan cuenta con tres iniciativas, la incorporación de personal, un programa de becas postdoctorales confinanciadas con el CONICET y la mejora de las condiciones laborales del personal de los 16 organismos. En el mediano plazo, entre 2022 y 2023 la finalidad será fomentar la incorporación de 1905 profesionales.

La convocatoria es parte del objetivo trazado por la secretaría de mejorar el empleo público, en este caso en áreas estratégicas, para fortalecer las capacidades estatales y así avanzar rumbo a la construcción de un Estado Estratégico al servicio del desarrollo del país.

La secretaria de Gestión Empleo Público Ana Castellani destacó la importancia de la política puesta en marcha: “El Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos en los Organismos de Ciencia y Tecnología constituye un ejemplo paradigmático de construcción coordinada y participativa de políticas públicas”, poniendo de relieve el trabajo junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en las reuniones junto a los organismos que integran Sistema Nacional de CyT.

CÓMO CONCURSAR (Concursos abiertos desde el 2 de marzo)

Para concursar, deberán registrarse, cargar sus antecedentes y aplicar a los puestos que sean de su interés en la plataforma SIGEVA CICYT.

En el sitio se encuentra detallado el organismo solicitante y la localidad y provincia correspondiente, el perfil buscado, las titulaciones requeridas y las vacantes disponibles. Los/las postulantes pueden ser desde especialistas en ciencias de la tierra y del mar, física, biología, química; hasta investigadores/as en computación, desarrollo industrial y agropecuario, salud, cambio climático, entre otros.

Web Plataforma SIGEVA CICYT Cargos a concursar Normativa Concursos Mailing

Scroll hacia arriba