Avanza el observatorio astronómico QUBIC con la instalación de equipos para mediciones cósmicas

Esta importante iniciativa en cosmología experimental es el primero en su tipo a nivel mundial. Se trata de un Observatorio que se instalará en la provincia de Salta de la mano de la CNEA, junto a diversas instituciones científicas nacionales e internacionales.


Nuestro país, gracias a los aspectos científicos-tecnológicos, la calidad de sus profesionales y los lugares óptimos con cimas altas y cielos limpios para observar el universo, es elegido para albergar a los estudios astronómicos internacionales más relevantes. El proyecto QUBIC es uno de ellos y está avanzando con la adquisición de equipamiento y la vinculación con la comunidad local.

En los próximos días, se recibirá desde Francia el instrumento interferómetro y el resto de los subcomponentes que permitirán detectar la polarización del fondo de radiación cósmica, posible indicador de la existencia de ondas gravitacionales primordiales generadas por la inflación en los primeros momentos del universo. Uno de los componentes que ya se encuentran en el país es el groundshield, que es la cobertura para evitar el reflejo del suelo.

En paralelo a las tareas técnicas, se han llevado a cabo diversas actividades de vinculación y capacitación con la comunidad local, ya que QUBIC conformará, junto a otros observatorios que se instalarán en la zona, el Polo Astronómico de Salta. Esto implicará un importante impacto social al generar nuevas oportunidades tanto educativas como económicas, a partir del turismo astronómico y científico que pueda atraer.

Las tareas que asumió el equipo argentino QUBIC fueron el desarrollo de la infraestructura del sitio de observación con provisión de energía; el diseño y construcción del edificio de albergue del instrumento; el diseño y fabricación de una montura de observación de tres ejes, y el diseño y construcción de un laboratorio para el montaje e integración del instrumento. Por otro lado, el Departamento de Micro y Nanotecnología de la CNEA se unió a la colaboración para diseñar y adaptar los procesos de microfabricación que posibiliten la producción de sensores bolométricos.

Colaboración con la provincia de Salta

Recientemente, funcionarios del gobierno de Salta visitaron las instalaciones de la Regional local de la CNEA, donde se encuentra el laboratorio que servirá como base operativa para instalar el telescopio. Allí, junto con autoridades de la CNEA, el CONICET y el ITeDA, se brindaron los detalles sobre el avance del proyecto.

En el año 2016, el Instituto de Tecnología en Detección de Astropartículas (ITeDA) -CNEA, CONICET,UNSAM- propuso a la colaboración internacional QUBIC instalar el observatorio en una zona cercana a San Antonio de los Cobres, en la Cordillera de los Andes. No sólo por ser un lugar óptimo para este tipo de emprendimientos -que requiere de una atmósfera extremadamente seca y limpia- sino que también se confió en las capacidades de los científicos e investigadores locales para afrontar este desafío.

Sobre QUBIC

QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiación de fondo en microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Universo. El modo B de polarización estaría relacionado con ondas gravitacionales primordiales, predichas por la Teoría inflacionaria, una modificación de la Teoría del Big Bang, que predice una expansión exponencial en los primeros instantes de vida del Universo.
La iniciativa es llevada adelante por una colaboración internacional que involucra instituciones de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y la República Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el CONICET y la provincia de Salta.

Nuestro país fue elegido como sede del primer instrumento, que se ubicará en la zona de Alto Chorrillos, provincia de Salta, a 4.900 metros sobre el nivel del mar – sitio que albergará también al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array). De esta manera, el Noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.