Avanza el Foro Universitario del Futuro

Continúa con éxito el Foro Universitario del Futuro impulsado por el programa Argentina Futura y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


Con diez encuentros realizados vía teleconferencia hasta la fecha y el apoyo de Naciones Unidas, cerca de dos mil científicos e intelectuales participaron, discutieron y propusieron lineamientos de políticas para los principales problemas de la Argentina de los próximos años.

Hasta el momento, las mesas de discusión fueron “Desarrollo Territorial Federal. Nuevos nodos urbanos, clusters en perspectiva federal”, con la coordinación de Oscar Madoery. En tanto, el sociólogo Gabriel Kessler estuvo al frente de “Hambre, pobreza, inseguridad alimentaria”, mientras que “Democracia y participación” tuvo la coordinación de Sebastián Narros.

En tanto, Marta Novick, socióloga especializada en temas laborales, condujo el encuentro de "Empleo y Trabajo. Los desafíos del mañana" y la dupla Germán Lodola y Lucas González lo hicieron en “Federalismo del siglo XXI”.

“El foro viene superando nuestras expectativas. Docentes de grado y posgrado, investigadores, colegas participan activamente y elevan la calidad de los debates”, señaló Alejandro Grimson, director de Argentina Futura, y asesor presidencial

A su vez, explicó que “es un foro muy federal, en el cual, 24 provincias y 57 universidades nacionales de nuestro país están discutiendo el futuro, con aportes imprescindibles en una conversación pública, en la cual no sólo tenemos diagnóstico sobre lo que estamos pasando en esta situación tan compleja como la pandemia sino que también se vislumbran posibles caminos para superar las dificultades”

La mesa de “Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica” estuvo a cargo de Gabriela Merlinsky y Louis Couyoupetrou; y la de “Educación obligatoria en Argentina” a cargo de Gabriel Brener.

“Estado: nuevas capacidades estatales” fue conducido por la politóloga neuquina María Esperanza Casullo, “Planificación urbana para ciudades resilientes. Vivienda y hábitat” por Ramiro Segura y Cristina Cravino; y “Sistema científico-tecnológico” por el ex ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo con más de 300 participantes.

Finalmente, Grimson agregó que “se está discutiendo el futuro, un ejercicio imprescindible siendo protagonistas de como podemos pensar estos próximos ejes estratégicos para que nuestro país pueda hacer una construcción colectiva”.

Quedan aún por realizarse siete foros durante octubre para completar los intercambios sobre los 19 ejes propuestos.