Presidencia de la Nación

Avanza el desguace de embarcaciones para mejorar la logística y el cuidado ambiental en el Puerto Buenos Aires

El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP S.E.), se encuentra avanzando en el desguace de embarcaciones y artefactos hundidos junto a sus muelles para recuperar sitios de atraque, sanear los espejos de agua y mejorar la operativa logística dentro de su jurisdicción.


Las tareas, enmarcadas en el compromiso de mejora de indicadores ambientales por parte de la AGP y del Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, implican mantener la zona portuaria y partes del barrio de Puerto Madero y Retiro en óptimas condiciones de navegabilidad.

Estas obras de recuperación de espacios portuarios y sitios de atraque que está llevando adelante la autoridad portuaria son procesos complejos debido a la fragilidad estructural de las embarcaciones. Por esto, la AGP implementa medidas de cuidado que evitan la liberación de sustancias contaminantes en el agua y que garantizan la seguridad de los trabajadores que realizan las tareas, cumpliendo con todas las normativas vigentes en términos de resguardo ambiental y del agua.

Desde el inicio de la gestión de José Beni, actual interventor de la AGP, se completó el desguace de los buques Silvia Ana y Golondrina, que se encontraban inactivos al norte del sexto espigón del Puerto Buenos Aires de los que se obtuvieron 920 toneladas de chatarra y sustancias contaminantes. La disposición final del material se realizó en el marco del Pronacom, un programa de descontaminación, compactación y disposición final de chatarra del Ministerio de Seguridad de la Nación, que destina el dinero obtenido por la venta del material desguazado a instituciones de bien público.

Por su adhesión al programa, desde 2020 la AGP ya realizó donaciones por un total de $392.418 a la Institución Fátima, que colabora con jóvenes con discapacidades múltiples.

Actualmente, la autoridad portuaria nacional se encuentra realizando el desguace del buque Luciano Federico y, recientemente, llamó a licitación para avanzar en la remoción, desguace y disposición final de una barcaza que se encuentra inactiva en la zona sur del Puerto Buenos Aires.

Scroll hacia arriba