Avanza el acuerdo social para la Campaña Nacional contra el Grooming

Articulación entre empresas, Estado y sociedad civil para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, su par de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, y los principales referentes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de generar una articulación eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming a niños, niñas y adolescentes.

La ministra Losardo manifestó: “Nuestro Gobierno tiene la firme decisión de desarrollar políticas para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilización de redes sociales, plataformas de juegos y la navegación online. Asimismo, para prevenir, perseguir y condenar ciberdelitos como el grooming que, lamentablemente, siguen creciendo a nivel mundial”.

“Los padres, madres y docentes a veces no sabemos cómo enfrentar este problema que escapa a nuestra experiencia generacional, pero vamos a seguir aprendiendo, porque es una problemática dinámica, compleja, transnacional, con un agresor oculto que no siempre es quien dice ser”, agregó la Ministra.

Trotta, por su parte, resaltó la importancia “de visibilizar los problemas y del rol activo que debe asumir el Estado para la búsqueda de respuestas en lo referente a aquellas problemáticas que impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes. Para nosotros esta es una gran articulación público-privada, sumando también el compromiso de los medios de comunicación y las empresas vinculadas a la tecnología. Debemos potenciar el trabajo mancomunado porque el impacto en nuestras infancias del grooming es profundo”.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming, que cuenta también con el aporte de ENACOM y de diversos organismos nacionales y provinciales, toma impulso en un contexto de cuarentena y de aumento de interacción en redes y plataformas digitales, en el cual aumentaron un 135% las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias.

De la reunión participó también la diputada Gisela Marziotta, quien presentó un Proyecto de ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming).

El titular de ADEPA suscribió al acuerdo con el objetivo de sumar a medios gráficos y audiovisuales privados en la campaña a través de la capacitación y formación de difusores sociales en perspectiva de género, con especial atención en la prevención del grooming, y la cesión de espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

Durante el encuentro, Facebook e Instagram acordaron trabajar en una propuesta de capacitación docente gratuita, en sumar materiales audiovisuales sobre la problemática y en divulgar la campaña a través de los créditos de anuncios con los que cuenta el Gobierno nacional para difundir información relevante en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19. Google, a su vez, colaborará en la campaña a través de su difusión en redes sociales y con los mencionados créditos de anuncios.

La campaña también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica. Se comprometieron a incluir leyendas anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.

Microsoft desarrollará capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios, así como para niños y adolescentes. Mirgor se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña. También se sumarán Newsan con capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica replicará la campaña en sus redes.

Intel desarrollará talleres de capacitación para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campaña a través de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo posteos en su web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, hará lo propio con acciones de comunicación a través de Linkedin y desde la web.

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