Presidencia de la Nación

Avanza creación de sistema de monitoreo de enfermedades zoonóticas

Se trata de una plataforma donde habrá información vinculada entre la Dirección de Epidemiología la provincia de La Pampa y el Senasa, para agilizar la operación conjunta en terreno.


SANTA ROSA (La Pampa)- Para fortalecer la Salud Pública pampeana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia acordaron diseñar una plataforma para monitorear enfermedades zoonóticas que vincule información de ambos organismos para actuar en conjunto.

La creación del Sistema de Monitoreo de Enfermedades Zoonóticas se trató durante un encuentro celebrado en la sede del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa. Su objetivo es vincular la base de datos de ambos organismos para abordar sospechas o confirmación de eventos sanitarios (zoonosis) de manera conjunta.

A partir de la muy buena comunicación entre ambas entidades públicas surgió la iniciativa de formalizarla institucionalmemte con el objetivo de agilizar la operación conjunta en terreno.

Sin dudas, esta vinculación reforzará la aplicación en terreno de las políticas sanitarias y fortalecerá los resultados sanitarios de ambos organismos, lo que podrán visualizar resultados más concretos en torno al concepto “una salud”, que impulsan las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y de Sanidad Animal (OIE).

Este vínculo formal que se busca forjar a través del trabajo conjunto e intercambio de información permanente; permitirá compartir datos de diferentes sensores epidemiológicos en tiempo real, lo cual aumentará la sensibilidad de detección de posibles problemáticas. En este sentido, se acordó que, a partir de una detección temprana, se podrán atender los eventos de manera conjunta, integrando el accionar en terreno, actuando de manera regulada y coordinada, lo cual se traducirá en mayor eficiencia en resultados y en recursos utilizados.

Asimismo, las partes acordaron, que esta vinculación, además de materializarse en un sistema informático, debe comenzar entre el personal que está trabajando en las unidades de gestión básicas de cada organismo.

Es decir: el intercambio de información entre representantes de centros de salud y las oficinas locales. Este nexo sin dudas reforzará la aplicación en terreno de las políticas sanitarias y fortalecerá los resultados, posibilitando visualizar resultados más concretos.

En la ocasión, también se habló sobre el monitoreo de los laboratorios que realizan digestión enzimática. En este orden de ideas, los representantes del Senasa informaron que están censando los activos, relevando y registrando que problemática presentan.

Se concluyó en la necesidad de armar un comité con representantes de las tres instituciones (Epidemiologia, Ministerio de la Producción y Senasa) para realizar un seguimiento de cada una de sus actividades.

Scroll hacia arriba