Presidencia de la Nación

Avanza compromiso de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura sobre proyecto de etiquetado frontal

Los titulares de las tres carteras nacionales, junto a funcionarios de las áreas de gobierno involucradas en la temática, mantuvieron una reunión para trabajar sobre el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que constituye una necesidad sanitaria.


A través de una videoconferencia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; mantuvo hoy una reunión de trabajo con los ministros nacionales de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en la que armonizaron el trabajo y la articulación interministerial que concluyó en la presentación de un proyecto de etiquetado nutricional frontal de alimentos.

En ese marco, se resolvió que los equipos técnicos de dichas carteras se reúnan próximamente para terminar de dar forma al proyecto que refleja un fuerte compromiso de en avanzar hacia un etiquetado que priorice la salud de los consumidores. Además, también estarán involucradas en el trabajo del proyecto mesas técnicas para realizar sus aportes.

Los titulares de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura, coincidieron en que el abordaje de este tema constituye una necesidad sanitaria y adelantaron que el proyecto de etiquetado nutricional frontal será presentado en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que se realizará el 13 y 14 de septiembre próximo.

Por parte de Salud participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López. También estuvieron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y Marcelo Alós, secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019), en nuestro país las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial.

Estas enfermedades son prevenibles en gran medida ya que comparten los mismos factores de riesgo, que explican 3 de cada 4 muertes por ECNT. Los cuatro más importantes son el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo de alcohol.

05-08-20 etiquetado

Scroll hacia arriba