Presidencia de la Nación

Avances y resultados a tres años de la sanción de la Ley Micaela

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el encuentro nacional “Formarnos para transformarnos” a tres años de la sanción de la Ley 27.499, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres.


“La Ley Micaela es una normativa que nos enorgullece. Propone salir de una reacción punitiva frente a las violencias de género. Y lo hace planteando la capacitación y la formación como la herramienta para lograrlo”, sostuvo Gómez Alcorta y, además, afirmó: “La ley tiene una potencia que desborda. Para nosotras es además una llave que nos abre puertas para llegar también a otros ámbitos para transformar todo lo que deba ser transformado”.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) acompañaron a la ministra la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Micaela Garibaldi. Además, estuvieron presentes Néstor “Yuyo” García, titular de la Fundación “Micaela García” y papá de Micaela García; Dora Barrancos, presidenta del Consejo Asesora Ad Honorem del MMGyD y Asesora presidencial; y Mauro Solano, director Institucional del INAP. Formaron parte del auditorio integrantes de Gabinete de Transversalización de Políticas de Género que forman parte de organismos del Estado.

Durante el acto que se desarrolló en la sede del MMGyD ubicada en el barrio porteño de San Telmo, Gómez Alcorta detalló el trabajo realizado en el marco de la implementación de la legislación en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2021. En este marco, Solano remarcó que se capacitaron casi 47.000 agentes en el INAP, un registro histórico para el organismo que además contó con récords en materia de inscripción y de aprobación. “Esta ley nos marca desde el inicio de la gestión, se trata de una política estratégica del gobierno por mandato presidencial para lograr transformar la temática de género en bandera y para nosotros, desde la SGyEP y el INAP, transversalizar la capacitación con una propuesta de trayecto formativo al respecto”, aseguró Solano.

“Hay algunas leyes que son los verdaderos bienes de exportación de este país, como lo han sido la Ley de identidad de género o la Ley de cupo, A lo largo de estos años hemos estado muy en contacto con grupos feministas, de la sociedad civil, y también grupos con responsabilidades gubernamentales de otros países, todos elogiando la Ley Micaela y deseando tener una semejante en sus países. Así que esta es también una ley de exportación”, expresó Barrancos.

Por su parte Yuyo García manifestó: “El caso de Micaela, como otros tantos, dejó a la luz un montón de fallas del Estado, y de sus decisiones donde muy pocas veces se aplica la perspectiva de género. En esta oportunidad, Micaela trascendió porque se generó una conciencia colectiva, porque ella era una militante en materia de género, y por del contexto en el que sucedió: después del Ni Una Menos”.

La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019, y lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. Como autoridad de aplicación, el MMGyD propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Scroll hacia arriba